Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:05 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19º

ECONOMIA

11 de octubre de 2021

Los hombres ganan 31% más que las mujeres, la brecha salarial más marcada desde 2017

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

En el segundo trimestre de este año, el promedio del ingreso total para hombres fue de $51.916 y para las mujeres de $36.025. El análisis de la socióloga Ximena de la Fuente.

En Argentina, los varones ganan un 31% más que las mujeres. La brecha salarial entre géneros surge del informe de Evolución de Distribución del Ingreso (EPH) correspondiente al segundo trimestre de 2021 publicado en los últimos días de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).  

Entre los datos del informe, aparece el promedio del ingreso total individual para hombres y mujeres. Así, en este segundo trimestre de 2021 (abril, mayo y junio), el promedio del ingreso total para varones fue de $51.916 y para las mujeres es de $36.025. Por lo tanto, la brecha es de un 30,6%. En otras palabras, los varones (entre ingresos laborales y no laborales) ganan casi un 31% más que las mujeres, según refleja, en base a la información oficial, el portal Chequeado. 

La brecha entre el ingreso individual de varones y el de las mujeres surge sin discriminar la diferencia según las horas de trabajo, la jerarquía del cargo y el grado de educación de hombres y de mujeres. Este porcentaje se obtiene a partir del promedio del ingreso total individual, que es la suma de los ingresos laborales más los no laborales (jubilaciones, pensiones y subsidios).

La publicación de Chequeado recuerda que el artículo 14 bis de la Constitución nacional establece el principio de “igual remuneración por igual tarea”, de manera tal que en la Argentina los salarios se pagan de acuerdo con la productividad y la categoría. La brecha salarial que surge de la estadística oficial, entonces, indica que las mujeres en nuestro país siguen siendo relegadas laboralmente en sus organizaciones con respecto a los hombres.

“Reducción ilusoria” 

La socióloga Ximena de la Fuente, señaló que este número reflejado en la brecha es el más alto desde el primer trimestre de 2017. 

Así, explicó en su cuenta de Twitter que la reducción de la brecha durante la pandemia resulta engañosa porque, por ejemplo, se debió “al aumento de los ingresos no laborales (subsidios), que suelen ser percibidos por las mujeres más que por los varones”. “

“Si bien hubo una reducción (ilusoria) de la brecha durante la pandemia, la recuperación económica no es igual para unos y otras. Digo ilusoria porque, entre otros motivos, esa reducción que vimos en pandemia se debió a la caída del mercado laboral de puestos de trabajo informales y mal pagos, como es el caso de las trabajadoras de casas particulares (las más afectadas por la pandemia)”, amplió. “De ahí que sea tan importante trabajar sobre este sector, que es el peor pago de la economía, fue el más golpeado por la crisis y aún no se recupera”, subrayó. 

Por último, De la Fuente señaló que la brecha salarial por la misma condición laboral aún no está disponible para este segundo trimestre.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios