Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

JUDICIALES

5 de marzo de 2020

Delitos precedentes: clausuraron y enviaron a juicio las causas de Horacio Rey y Roberto Lugo

La integrante del equipo fiscal a cargo de la megacausa que investigó los presuntos delitos precedentes por parte de funcionarios provinciales, que luego derivaron en el supuesto lavado de dinero a cargo del fuero federal, Nélida Villalba confirmó hoy que las causas que involucran a Horacio Rey y Roberto Lugo fueron “clausuradas” y enviadas a juicio.

Villalba, que integra el equipo fiscal junto a Graciela Griffith Barreto y Lucio Otero, detalló que las causas fueron enviadas a Cámara del Crimen N° 3, que corresponde “por la fecha de inicio de los expedientes”.

 

“Ayer, fue clausurada y mandada a juicio la causa FAPO”, afirmó Villalba en declaraciones a La Radio sobre la investigación en la que el exsecretario de la Gobernación de Chaco es considerado el jefe de la asociación ilícita que cobraba plata del Estado a través de empresas fantasmas. Además informó que se envió también "el correspondiente pedido de extensión de la preventiva de Rey y de otros".

Sobre la situación procesal de Rey, sobre el que pesa “una prisión preventiva firme y cese de prisión denegado” y que cumplirá dos años preso el 18 de marzo, la fiscal explicó: “No obstante ello, en nuestro Código de procedimiento autoriza y habilita, y ya hay fallos del Superior Tribunal en ese sentido, que la prisión preventiva se puede extender por un año más cuando la causa es compleja, cuando hubo muchos remedios recursivos, procesales que van suspendiendo los plazos de una prisión preventiva y justamente es este caso”.

Aseguró además que “no hubo ningún pedido de domiciliaria de Rey” y adelantó que de darse,  el equipo entiende que “no correspondería”. “Ahora la causa se está yendo a la Cámara 3 con el correspondiente pedido de extensión preventiva de Rey y de otros”, confirmó.

A su vez, también confirmó que “hoy fue clausurada la causa Lugo”, en la que se imputa al exministro de Desarrollo Social como presunto jefe de una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial mediante la simulación de licitaciones para la compra de mercaderías, hechos que surgieron de la investigación principal sobre el desvío de la pauta oficial.

Cabe recordar que si bien los requerimientos fueron firmados en marzo y julio del año pasado, la elevación a juicio se pospuso ante la serie de recursos interpuestos por la defensa a lo largo de todo un año.

“Ante un pedido de la defensa, si entendemos que no encuadra en ninguna normativa legal que lo habilite a responder satisfactoriamente el planteo, no podemos hacerlo. No podemos inventar la ley”, sostuvo respecto de las acusaciones de la defensa de Rey sobre que exitiría animosidad de parte de los fiscales. “Acá no existe animosidad contra la personas, existe simplemente aplicación de la ley”, concluyó.

Consultada sobre la continuidad del equipo fiscal en el proceso judicial de ambas causas, Villaba señaló: “Lo que corresponde es que sigamos siendo los fiscales de la causa porque somos quienes hemos investigado y tenemos conocimiento. Si bien es cierto que en todo expediente que se eleva a las cámaras, la intervención es de los fiscales de cámara, acá corresponde que lo hagamos nosotros”.

Fuente: www.diariochaco.com

COMPARTIR:

Comentarios