Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

HISTORIAS

10 de octubre de 2021

Carlos Fraticelli, a 21 años de la muerte de su hija

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Condenado a perpetua y después absuelto: “Me sostiene el amor eterno hacia Natalia”.

El exjuez santafesino sigue viviendo en Rufino, ejerce como abogado y está en pareja con su asistente terapéutica, a quien conoció en la cárcel. Nunca se supo si la adolescente fue asesinada o se suicidó.

El 20 de mayo del año 2000, cerca de las 8 de la mañana encontraron a Natalia Fraticelli, con 15 años y una disritmia cerebral (epilepsia), muerta en su cama. El caso estalló como una bomba y marcó un antes y un después para la localidad de Rufino, un pueblo del sur santafesino que por aquel entonces no llegaba a los 20 mil habitantes. Sus padres fueron condenados en un primer juicio a prisión perpetua acusados de haberla matado y absueltos por la misma justicia unos años después. Pasaron más de dos décadas, y la pregunta sigue siendo la misma que esa fría mañana de otoño: ¿la mataron o se suicidó?.

“Más que investigar cómo había muerto la niña, dijeron quién la mató”, cuestionó tiempo atrás el abogado Carlos Edwards, que defendió hace 21 años al exjuez penal de Santa Fe Carlos Fraticelli, padre de la víctima. Tanto él como su esposa, Graciela Dieser, se convirtieron en los principales y únicos sospechosos en la causa. Para el defensor, “como no había ningún tercero, y los únicos que estaban en la casa eran los padres, el círculo de las hipótesis se cerró sobre ellos”.

En 2012, hundida en la depresión y ya fuertemente enemistada con su exmarido y padre de Natalia, Graciela Dieser se suicidó.

La nueva vida de Fraticelli en Rufino

 Fraticelli sigue viviendo en el mismo pueblo que vio romperse a su familia y más tarde fue testigo también de cómo ese hombre que llegó a las tapas de diarios y revistas tras la muerte de su hija pudo rearmarse y salir adelante nuevamente.

“Se jubiló como juez, pero sigue ejerciendo como abogado”, indicó el letrado. Además, sostuvo que su defendido continúa en pareja con su acompañante terapéutica, Norma Tejedor, a quien conoció cuando cumplía su pena en la cárcel.

Actualmente, Carlos Fraticelli vive rodeado de los mismos vecinos que lo conocen desde siempre pero, por sugerencia médica, prefiere ya no participar de ninguna entrevista. En un breve diálogo que mantuvo con TN.com.ar, solo respondió a la pregunta de cómo logró superar la tragedia.

“Me sostienen mi inocencia, el amor eterno hacia mi hija y la fuerza de voluntad que pongo día a día para poder transitar la vida a pesar de las injusticias que soporté”, afirmó Fraticelli. Y apuntó: “Se crece a diario, todo es un aprendizaje”.

Natalia Fraticelli, la muerte que sacudió a Rufino

La mañana que la familia Fraticelli empezó a desmoronarse, el 20 de mayo del 2000, uno de los padres fue a la habitación de Natalia con el desayuno y la encontró en su cama, de costado, muerta. Tenía dos bolsas verdes de supermercado en la cabeza, pero no estaban atadas, tenía una bufanda apoyada sobre el cuello y un pañuelo de seda en cada muñeca, cada uno levemente atado con tres nudos, pero sin ejercer presión.

También había un blister de pastillas, de antidepresivos, tirado al lado del cuerpo. En total, eran entre 20 y 25 pastillas que pertenecían a su abuela y todo parecía indicar que Natalia se las había tomado.

El primer detalle llamativo del caso fue que, ante tan dramática escena, los padres de Natalia no llamaron a la policía sino que se comunicaron con un médico forense, que llegó a la casa donde vivían en la calle San Juan 340 una media hora después. El diagnóstico del profesional fue que la adolescente llevaba varias horas muerta cuando la encontraron y si bien todo indicaba que la habían estrangulado, las pastillas no encajaban con esa historia por lo tanto se ordenó hacer una autopsia.

Las hipótesis del caso Fraticelli y la condena perpetua

Mientras crecía la repercusión por la noticia, en el pueblo chico se multiplicaban las hipótesis. En un primer momento Carlos y Graciela afirmaban que a su hija la habían asesinado durante un robo mientras ellos no estaban. También se especuló con la posibilidad de una venganza, ya que el juez estaba investigando en ese momento distintos prostíbulos de la provincia.

Pero lo que fue cierto en realidad es que la policía no encontró rastros de que alguien hubiera forzado las puertas o ingresado a la vivienda familiar, en la que solo se encontraban al momento del hecho la víctima y sus padres.

Las conclusiones preliminares de los forenses tampoco advirtieron signos de violencia en el cuerpo de la chica mientras que por las calles de Rufino cada vez se hacía más fuerte el rumor de que la pareja sentía algo de vergüenza por tener una hija con algún problema mental y que Natalia era una “incomodidad” dentro del plan familiar que habían armado.

Entonces surgió el resultado final de la autopsia. El perito judicial Luis Pettinari reveló que la joven tenía roto el hueso hioides de su cuello: la habían estrangulado. Basado en esto, el juez de Melincué, Carlos Rizzo, ordenó la detención de los padres de Natalia y a los pocos días los procesó para finalmente condenarlos a prisión perpetua dos años más tarde por homicidio doblemente calificado por el vínculo y la alevosía.

Marcha atrás judicial, cosa juzgada y la versión que faltaba en el caso Fraticelli

La defensa del matrimonio no dejó de investigar después de la condena. Así salió a la luz que, por la condición de salud que tenía Natalia, el consumo de antidepresivos le podía generar un paro cardiaco y la muerte a través de convulsiones, que generan a su vez hematomas en la base de la lengua y detrás de la laringe y espuma en la nariz y en la boca.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación advirtió que en el proceso existieron irregularidades. Ordenó que se dicte un nuevo fallo y dictaminó que la condena de perpetua era nula. En 2006 la pareja salió de la cárcel con libertad condicional y cada uno de ellos siguió con su vida por separado. Finalmente, tres años después fueron absueltos de forma definitiva del caso.

Pero como no encontraron jueces que no hayan opinado o participado en esta investigación se formó un Tribunal de cinco abogados, no jueces, para que los juzguen de manera imparcial. Y resolvieron: dos votos de esos cinco afirmaron que Natalia se había quitado la vida, otros dos sostuvieron la hipótesis del homicidio aunque sin poder confirmar quién lo cometió y el quinto se abstuvo de opinar.

El 18 de febrero de 2016 la Corte Suprema dejó firme la absolución de Carlos Fraticelli del crimen. El fallo cerró definitivamente el caso y le asignó fuerza de cosa juzgada, es decir que ya no hay más instancias judiciales en la que la absolución de Fraticelli pueda ser revertida.

La decepción amorosa

“Natalia había sufrido una decepción la noche anterior (a suicidarse)”, afirmó a TN.com.ar el abogado que defendió a Fraticelli, Carlos Edwards. En ese sentido, detalló que la adolescente había tratado de asistir a un cumpleaños de 15 al cual no había sido invitada y le negaron la entrada. Pero además, se había enterado también de que el chico que le gustaba, el que creía que le respondía cada una de las cartitas de amor que le enviaba, en realidad nunca se había fijado en ella.

“Las que escribían esas cartas eran sus amigas, haciéndose pasar por el supuesto pretendiente como un juego”, precisó el letrado. Ese, en definitiva, habría sido el detonante que la precipitó en una profunda depresión y la llevó a tomar los medicamentos de su abuela sin saber que estos estaban contraindicados para personas que, como ella, hubieran tenido meningitis.

“La adolescencia sumada al tipo de patología que ella tenía...”, reflexionó Edwards. Aunque no completó la frase, la conexión que hizo era evidente y Natalia terminó siendo víctima de esa mala combinación, según la postura del abogado.

La muerte de la adolescente hace 21 años fue la bisagra en el Sistema Penal de Santa Fe que hizo que se dejara de usar el viejo sistema judicial. Sin embargo, tantas idas y vueltas y las dos décadas viciadas de rumores, prejuicios y sospechas no pudieron nunca hasta el día de hoy responder la pregunta más importante del caso: ¿Natalia se mató o la mataron?

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782.

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios