Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

5 de octubre de 2021

Vuelve la Feria del Libro con importantes descuentos y en 7 localidades

Lo confirmo en Alerta Urbana por FM Gualamba 93.7 el Ministro Economía, Planificación e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons durante la presentación del evento en horas de la mañana

La feria empieza el día 7 de Noviembre hasta el 17, son 10 días que se va a llevar a cabo en  7 localidades.

Se puede ver un esfuerzo muy grande para volver a conectarse con la presencialidad de la cultura y el conocimiento, es una experiencia muy gratificante para quienes no participaron de una feria del libro.

Habrá charlas de distintos  escritores y  editores que compartirán  experiencias.


El Instituto de Cultura junto al Ministerio de Economía lanzaron una política de descuento muy importante que  es del 50%  de descuento en la compra de libros en cualquiera de las 7 localidades durante estos diez días del 7 al 17 y quién no pueda ir a la feria del libro lo puede comprar a través de la tienda Chaco digital también con el 50%  de descuento.


Teniendo en cuenta lo que sucedió ayer con el apagón a nivel mundial de las redes sociales (Instagram, Facebook y WhatsApp)  se resaltó la importancia de la lectura. Esta feria también está orientada para retomar el contacto físico con un libro en medio de esta era digital donde los jóvenes tienen más contacto con sus herramientas tecnológicas. 


El Ministro de Economía Santiago Perez Pons en comunicación con Alerta Urbana resaltó que “la proyección hacía delante es positiva”, ya que se tiene estimado más de 300,000 millones de recursos de origen Nacional y de origen Provincial , y los gastos están  por debajo de eso por eso estiman un resultado fiscal positivo financiero de 300,000 millones de pesos y más de 9,000 millones de pesos en términos primarios. 

 El año que viene se estima que se van a tener  mayores ingresos que las proyecciones de gasto particularmente porque  se inició un proceso restructuración de la deuda que permite que esos recursos que  van a pagar intereses amortizaciones el año que viene no lo hagan  y  puedan  producir mayor inversión social, mayor inversión sobre todo productiva que permita la generación de empleo que es el objetivo principal de cualquier política económica. 

¿Este dinero lo produce la provincia o viene de nación? 

La provincia tiene un 70% de ingresos de origen coparticipables y 30% de  origen provincial. Entonces el 70% de sus recursos vienen a través de la ley de coparticipación.

Los ingresos están determinados por ley, un porcentaje de todos los recursos los recauda la nación es que también es recabación que ingresa a través de las provincias cuando uno paga el IVA, cuándo se pagan ganancias u otros impuestos diferentes. 

Esto lo recauda la Administración Nacional de Impuestos, de todos los recursos que se recaudan a nivel nacional hay un porcentaje que le corresponde a cada provincia y ese porcentaje es el que está en el presupuesto 2022. 

De los 302,000 millones de pesos previstos para el presupuesto 2022 aproximadamente 210,000 millones de pesos provienen de Nación. 

¿Cómo se va a distribuir este presupuesto? 

En el componente del gasto particular del presupuesto el 50% aproximadamente son pagos de salarios a trabajadores de la educación, de la salud, policías y a toda la administración pública. Cada ministerio tiene  políticas públicas que lleva adelante además del pago de  sueldo que completan el otro 50%, del 100%,  50% va  sueldos, 20% inversión en infraestructura (agua, cloacas, ruta, hospitales escuelas) y el resto va a programas de las diferentes jurisdicciones y como salud conectividad digital, entre otros. 


¿Cuánto dinero va destinado a planes sociales? 

La mayoría de contención social que se tiene  en la provincia viene de recursos nacionales,  la asignación universal por hijo o potenciar trabajo son programas sociales que vienen directamente de la nación. La provincia para el año que viene tiene destinado tres mil millones de pesos para economía social. 

 Este dinero  sería una conexión entre una asistencia social al trabajo. 


¿En lo que resta del año se prevén mejoras salariales en todos los sectores teniendo en cuenta el avance  de la inflación?

El 7% para todos los sectores y adicionalmente un bono de $10,000 lo que hace que todo el sector público reciba un aumento de entre 55% y 70% dependiendo el sector.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios