Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

NACIONALES

30 de septiembre de 2021

Carne: el Gobierno consiguió una tregua, pero el campo sostiene sus reclamos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo +54 362 457-3782

Referentes de la agroindustria valoran el paso adelante, aunque piden que el ministro Julián Domínguez logre mayores avances.

El día después de la liberación de las exportaciones de vaca, la sensación de triunfo se expresó más en el Gobierno que entre los productores agropecuarios, el sector beneficiario de la medida. La explicación de esta paradoja es que mientras el campo esperaba una reapertura total del cepo a la carne, el oficialismo buscaba dar una señal de flexibilidad y, en ese sentido, construyó una eficaz puesta en escena.

Rodeado de 5 gobernadores, más uno más, Juan Manzur, que ahora es Jefe de Gabinete y prácticamente Primer Ministro, más Wado de Pedro, el delegado en el Gobierno nacional de Cristina Kirchner, la vicepresidenta que marca el pulso de la gestión, el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, se sintió una estrella de la política.

Todos ellos se presentaron juntos ante el periodismo, luego de una reunión con la Mesa de Enlace. Y Manzur recalcó que el encuentro había “extremadamente fructífero porque la agenda planteada fue resuelta en su totalidad, a través del diálogo y el consenso”.

Sin embargo, minutos después, en el mismo salón de conferencias, Jorge Chemes, presidente de CRA, consideró que les había quedado un “gusto a poco, porque la expectativa era la apertura total de las exportaciones”. El resto de la Mesa de Enlace avaló, con matices, el comentario.

Pero la insatisfacción de los dirigentes ruralistas no hizo mella en el entusiasmo del Gobierno. Incluso un día después, Domínguez siguió desplegando ánimo victorioso. No le falta razón. En definitiva, el acercamiento con la actividad socioeconómica más crítica del kirchnerismo simboliza para el Gobierno el primer “problema resuelto” entre las soluciones que busca ofrendar a los votantes el 14 de noviembre.

"Vamos a intensificar esta agenda de trabajo, luego del fructífero encuentro que mantuvimos con la Mesa de Enlace junto al ministro de Agricultura”, tuiteó Manzur. Y todo el oficialismo ahora se muestra amigable con el campo.

Tanto es así que el gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de los que el martes estuvo en la sede de la cartera agropecuaria, este miércoles congregó a los dirigentes agropecuarios de su provincia para replicar en ese territorio las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, y subrayó que “son políticas que buscan proteger tanto a los productores como a los consumidores”.

En un giro evidente respecto de su postura anterior a las elecciones PASO, el principal referente económico de Cristina Kirchner dijo que “hoy estamos en condiciones de satisfacer demandas del sector, promoviendo el diálogo y acompañando todas las exportaciones que no generen un salto en los precios internos de la carne”.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, que estuvo en ambas reuniones -en Agricultura y en La Plata- fue uno de los dirigentes que más valoró el paso adelante del Gobierno. Destacó que “fue una reunión muy positiva” y se le dio jerarquía a la Mesa de Enlace por la presencia del jefe de Gabinete, el ministro del Interior y cinco gobernadores”.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, fue más cauto porque “no se consiguió la liberación total de las exportaciones”, aunque reconoció que la flexibilidad con las vacas que se exportan a China “alivia a los sectores que necesitan los fondos y permite seguir produciendo”.

Con todo, el dirigente federado recordó que “hay muchos temas pendientes, como economías regionales, lechería, carnes alternativas, granos, ley de emergencia, seguro multirriesgo, compensaciones de retenciones y la posibilidad de que los derechos de exportación se vayan disminuyendo con un mínimo imponible”.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, consideró que la flexibilidad anunciada “seguramente va a descomprimir algo, porque los frigoríficos tienen mucho stock en cámaras”. Y puso el acento en que Domínguez “aseguró que recuperará las potestades que el Gobierno le había quitado al ministerio mientras lo conducía Luis Basterra”.

En tanto, desde el Consorcio ABC de frigoríficos exportadores consideraron que "las exportaciones de carne están abiertas en la medida de las posibilidades del país" y que "las nuevas medidas son un gran avance para volver a recuperar el porcentaje total de las exportaciones, dejando progresivamente de lado restricciones que afectaron las ventas al exterior".

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios