Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 11:57 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.5º

CORONAVIRUS

4 de marzo de 2020

Primer caso de coronavirus en la Argentina: trasladaron al paciente a otra clínica

El primer paciente que fue diagnostico con coronavirus Covid-19 en la Argentina, que permanecía aislado en la Clínica Suizo Argentina, en Recoleta, fue trasladado al Sanatorio Agote, en el mismo barrio.

"Es una cuestión de protocolo. Tenía mejores condiciones de aislamiento el Agote, por eso el traslado", explicaron a LA NACION fuentes de Salud.

Horas antes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García , y su par porteño, Fernán Quirós, confirmaron en conferencia de prensa el caso. El paciente se encuentra "en buen estado clínico", según un comunicado del Ministerio de Salud. La cartera dijo que el hombre, de 43 años, está "bajo aislamiento respiratorio, de acuerdo a las recomendaciones vigentes".

"Se estudian los contactos posibles, principalmente en el vuelo, ya que en el establecimiento privado [donde se encuentra el paciente] no se identificaron contactos de riesgo", agregó el Ministerio.

El hombre llegó a Buenos Aires el domingo en un vuelo desde Milán, Italia. "Tenemos el primer caso confirmado en el país", dijo González García durante la conferencia. "Vino de Italia y muestra que estamos cumpliendo con todos los protocolos", agregó.

Por su parte, Fernán Quirós contó que el paciente, un ciudadano argentino, "fue aislado rápidamente, se le tomaron muestras y no estuvo en contacto con nadie en la sala de espera".

En este sentido, Quirós dijo que "la posibilidad de contagio es muy baja porque el paciente no tuvo contacto social desde que llegó a Buenos Aires. Vive solo y muy rápidamente se presentó ante los síntomas".

"Es un caso importado", detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, también presente en la conferencia de prensa junto a Ginés González y Quirós. "La persona ingresó al país el 1 de marzo. Fue a la tarde, con un cuadro febril, tos y dolor de garganta inespecífico", dijo Vizzotti.

Vizzoti detalló las medidas de seguridad tomadas a partir del caso y los pasos a seguir. "Se implementó el protocolo y fue aislado preventivamente. El 2 ingresó al Malbrán y hoy al mediodía teníamos la confirmación. Un caso importado no cambia lo que venimos haciendo. Sigue siendo una etapa de contención en la Argentina", dijo.

En este sentido, dijo que se está "identificando y contactando" a los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que la persona contagiada. "La Ciudad se contactará con ellos y les hará estudios de control y los pondrá en aislamiento", agregó Quirós.

Tras la confirmación, el Ministerio de Salud de la Nación se contactó con la línea aérea para conocer los nombre de los pasajeros que estaban alrededor del hombre contagiado. En base a eso y las declaraciones que cada uno entregó al llegar al país se lanzó un dispositivo para localizarlos, evaluarlos y disponer las medidas preventivas necesarias.

La Argentina, de esta manera, es el tercer país de la región en tener un caso confirmado de coronavirus Covid-19 , luego del detectado en Ecuador y los registrados la semana pasada en Brasil. Horas más tarde, Chile confirmó también su primer caso.

 

"Desde hace varios días la Ciudad activó un gabinete de expertos liderado por el Ministro de Salud, Fernán Quirós. Además, puso a disposición de los vecinos todos los hospitales públicos y los CESAC. También pueden comunicarse a la línea 147 o hacer su consulta por WhatsApp al Chat de la Ciudad.", explicaron fuentes porteñas a este medio tras la confirmación del caso.

Los funcionarios agregaron: "Se generó un protocolo informativo en establecimientos educativos, centros de salud, estaciones saludables, hospitales y dependencias públicas porteñas, y un protocolo de atención de la salud en conjunto con el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".

Fuente: www.lanacion.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios