Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLíTICA

28 de septiembre de 2021

El Gobierno acelera el "Plan Gastemos", pero nadie sabe de dónde saldrá la plata para financiarlo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

El Gobierno empieza a ejecutar un plan para poner "plata en los bolsillos" antes de las elecciones. La pelea que se viene entre Martín Guzmán y el kirchnerismo. El plan de Manzur para revertir la derrota en las PASO.

La seguidilla de anuncios del gobierno de Alberto Fernández no tiene por ahora previsión presupuestaria. El proyecto de ley de presupuesto 2022 ingresó al Congreso con serios cuestionamientos del propio fuego amigo del Instituto Patria contra el ministro Guzmán. La Casa Rosada no definió tampoco cómo impactará en las cuentas de 2021 y 2022 el mayor gasto que implicarán las medidas del "Plan gastemos" para remontar la derrota de las PASO en las elecciones del 14 de noviembre.

Los funcionarios que preparan los anuncios del jefe del Gabinete, Juan Manzur, lo blanquean abiertamente: “La decisión política hasta las elecciones de noviembre es ‘gastemos’, pero la decisión económica de dónde sale la plata no está”, una alta fuente oficial. Sólo se sabe que se incrementará el Presupuesto. Se improvisará sobre la marcha.

Pero admiten que ese mayor gasto público, que reclamó la vicepresidenta Cristina Kirchner por carta tras la derrota en las PASO, se financiará con emisión monetaria y con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgó el FMI de 4334 millones de dólares para asistencia a todos sus socios y que el Gobierno incorporó por el DNU 622 al Presupuesto 2021.

Se redobla el auxilio social y electoral

El Banco Central absorbió los DEG y le giró al Tesoro 422.000 millones de pesos que administra el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Pero el Gobierno los usará para gastos de auxilio social y electoral.

Además de usar los pesos para ese gasto, usará los dólares del BCRA para los vencimientos que el Tesoro tiene con el FMI y a cambio le entregará un papel al Central que acredita una deuda interna que nunca se salda y se conoce como "Pagadios". Es decir, los usará dos veces.

Parte de los DEG se utilizaron para pagar el primer vencimiento con el FMI de septiembre por 1884 millones de dólares, la semana pasada. En noviembre se pagarán intereses por 400 millones y en diciembre otros 1900 millones. Sin embargo en el Ministerio de Economía informaron a la Casa Rosada que si para entonces se logra el acuerdo con el FMI el pago podría entrar en la renegociación a largo plazo y se ahorraría.

"Nadie sabe el costo fiscal de las medidas, esto es día a día"
Con emisión monetaria o con DEG, Manzur le dio la directiva a Guzmán que tendrá que abrir la billetera por orden del Presidente y especialmente de la vicepresidenta.

En ese contexto ya se anunció el aumento del salario mínimo que arrastra a los planes sociales, la rebaja en el impuesto a las ganancias para trabajadores medios, el Plan Previaje para jubilados, y este miércoles sería el turno de las jubilaciones anticipadas para varones desocupados de más de 60 años y mujeres mayores de 55.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, visitó este lunes a Manzur para ultimar los detalles. En la Anses informaron “No se sabe aún el impacto fiscal y todo se está estudiando, en estos días habrá novedades”.

En carpeta están los aumentos jubilatorios mediante un bono, las subas en otros planes sociales, en las Asignaciones Universales Por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), asignaciones familiares, pensiones no contributivas y diversos subsidios. En esa línea, el Gobierno rebajó a cero desde 2022 las retenciones a exportaciones de la economía del conocimiento y reducirá las retenciones al agro en la nueva gestión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

La seguidilla de medidas continuará hoy por la noche con una flexibilización al cepo a las exportaciones de carne luego de que Domínguez reciba a las 18 en su despacho a la Mesa de Enlace. “Seguramente será la noche del martes”, anticipan.

En la Casa Rosada admitío “Se va a escuchar y a estar cerca del campo; se va a restablecer el diálogo, cara a cara, tanto en el tema carne como retenciones”. Sin embargo, hoy sólo se hablará de carne. Paso a paso.

Sin examinar todavía las fuentes de financiamiento, el Gobierno anunció ayer también el “Programa Registradas” para trabajadores de casas particulares. El Estado pagará hasta el 50% del salario de las recién contratadas durante seis meses para formalizar al personal doméstico hasta un monto de $15.000. Tampoco se conoce el impacto fiscal.

En las áreas de presupuesto de la Casa Rosada confiaron que “nadie sabe todavía el impacto fiscal de todas estas medidas, ni de la suba del salario mínimo, ni las jubilaciones anticipadas ni de las empleadas domésticas, no hay un paquete global y único, todo el análisis es día a día y hasta las elecciones”. Improvisación pura y dura.

Dicen que hay margen para gastar, porque aumentaron ingresos
De todos modos, justifican que el “gasto aumentó en 2021 pero resultó bajo respecto de ingresos mayores a los previstos por lo cual existe margen para gastar y no habrá inconvenientes en financiar esas mayores erogaciones”.

Con esa filosofía, señalaron que “la postura general al menos hasta las elecciones es que la decisión política es ‘gastemos’, pero la decisión económica de dónde sale la plata no está”. Es el "Plan Gastemos".

Lo único seguro es que Manzur deberá firmar un DNU ampliatorio del actual presupuesto. Y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, que ya envió el proyecto de ley de Presupuesto 2022, deberá retocar las partidas previstas del proyecto 2022 ya dentro del Congreso conforme se vayan decidiendo medidas del “Plan Gastemos” para las elecciones.

El proyecto de Presupuesto que Guzmán envió al Congreso hace dos semanas no sólo recibe fuego amigo del Frente de Todos, sino que ya es letra muerta por las medidas en marcha que se anunciarán con vigencia indefinida. Manzur se juega por entero con el plan electoral su aspiración a quedar entre los presidenciables para elecciones de 2023.

La pelea por las tarifas y subsidios

Además, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, objeta el presupuesto 2022 porque le reclaman a Guzmán mayores partidas para subsidios sociales, impositivos y de energía para el bolsillo de los sectores populares que votan al Frente de Todos. También considera que debe ampliarse el déficit fiscal previsto de 3,3% del PBI.

La subasde tarifas prevista en el Presupuesto 2022 también es cuestionada por Máximo Kirchner. “El aumento debería ser en 2022 que no es de elecciones, pero esa discusión no está saldada”, señalan. Es una de las contiendas no resueltas entre Alberto Fernández y el Instituto Patria. Una de las tantas.

Lo cierto es que los defensores de Guzmán en la Casa Rosada aseguran que muchos ministerios gastaron en 2021 por debajo de lo presupuestado. Es decir, que subejecutaron sus partidas. Paradoja: por esa ineficiencia hay más margen para gastar en la última parte del año, justifican.

Los ministerios subejecutan y aprovechan para justificar el gasto
Las planillas de ejecución de gasto hasta agosto último que circulan en la Casa Rosada indican que la cartera de Agricultura, con la gestión de Luis Basterra ejecutó sólo el 49% cuando la administración debería estar en el orden del 65% a esta altura del año. Interior, un 50%; Desarrollo Productivo 50%; Turismo y Deportes 50%; Mujeres y Diversidad 50%; Transporte 52%; Cultura 54%; Ciencia 56%; Ambiente 58%; Jefe de Gabinete 59%; Cancillería 61%; Educación 61%; Salud 62%; Defensa 63%, Obras Públicas 64%, y Trabajo 64%. En cambio, Seguridad ejecutó un 66%, Economía un 72%, Desarrollo Territorial un 73% y Desarrollo Social un 74%.

“Los ministerios que más ejecutan son los más relacionados a subsidios que no se pueden dejar de ejecutar y con las emergencias producto de la crisis agravada por la pandemia”, dijo un funcionario. “Pero hay ministerios que también tienen urgencias, como Ambiente, por los desastres naturales, y podrían haber hecho un esfuerzo superior”, dijo, en abierta crítica al ministro Juan Cabandie. Ese crédito lo aprovechará Manzur en el "Plan Gastemos".

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios