Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

28 de septiembre de 2021

Controles, acuerdo por la carne y la nueva etapa de Precios Cuidados

馃棧(Compart铆 con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo +54 362 457-3782

El Gobierno avanza en permitir mayores exportaciones de cortes vacunos, sin que afecten los valores en el mercado interno. En paralelo, negocia con las empresas los ajustes trimestrales del plan oficial mientras ajusta el seguimiento en las g贸ndolas.

Mientras se esperan nuevos anuncios del shock reactivador con el que el Gobierno buscará mejorar el humor social y revertir la derrota de las elecciones primarias, parte de los funcionarios nacionales se concentrarán esta semana en definir dos aspectos que consideran clave para contener la inflación hacia las legislativas del 14 noviembre.

Desde la Casa Rosada se mantiene la confianza en que los precios desaceleraron su escalada tras el impacto del primer tramo del año, y que no habrá sobresaltos al menos en el mes y medio que para las elecciones. Tras el dato de agosto, que estuvo en 2,5%, las previsiones oficiales es que la inflación de septiembre y octubre se ubiquen en ese segmento.

En esa línea, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibió este lunes a los supermercadistas y principales alimentarias. El objetivo es mantener a raya los precios, sobre todo en momentos en que se espera una inyección fiscal para apuntalar el consumo. Con esos mismos interlocutores, comenzará a definir la próxima etapa de Precios Cuidados, que se inicia en los primeros días de octubre y regirá hasta principios de 2022.

Por otro lado, el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se encontrará con los titulares de las cuatro entidades rurales nucleadas en la mesa de enlace con la intención de ensayar un acercamiento y liberar en buena parte el cepo exportador a la carne vacuna, a cambio de que esa flexibilización no impacte en los valores al consumidor.

¿Se termina el cepo exportador a la carne?

En su primera semana al frente de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Domínguez retomó el contacto con los dirigentes rurales. Habrá un encuentro clave este martes para destrabar el conflicto con el campo que se generaron por el cierre temporal de exportaciones, en mayo, a la carne y que luego se flexibilizó en parte.

El cupo para embarcar carne, del 50% de las ventas realizadas en 2020, caduca el 31 de octubre próximo, pero el ministro busca alternativas para desactivar la medida sin que eso implique un alza en los precios al mercado interno de los cortes más elegidos por los argentinos. Su propuesta pasa por un “acuerdo de abastecimiento garantizado” que permita habilitar los embarques a la vez que no se suban los valores al mostrador.

Se trata de un gesto fuerte de acercamiento al sector rural, disconforme por otras cuestiones como las retenciones a las exportaciones, que avanzaba hace semanas en delinear nuevas protestas a la vez que recurrió a los gobernadores en su estrategia para que el cepo a la carne quede desactivado.

Domínguez estuvo el sábado en la residencia oficial de Olivos, en reuniones con el presidente Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para terminar de delinear los anuncios para el sector.

Qué negocia Julián Domínguez con los dirigentes de la mesa de enlace

Se pasaría de un esquema que, con los cupos libres a Europa, EE.UU e Israel, alcanza el 65% de las ventas, a otro que sólo tendría afectados el 14% de la producción cárnica: los siete cortes populares -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- cuyas ventas externas están vedadas hasta fines de año.

La fórmula fue conversada por funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Senasa y organismos de contralor como la AFIP y la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) con equipos técnicos de la mesa de enlace y los frigoríficos.

En ese contexto, estiman que si liberan la vaca de conserva que casi exclusivamente demanda China, se mejorarían notablemente los porcentajes habilitados. Hoy no está prohibido ese destino, pero como se trata de cortes de menor valor, se relega en las exportaciones que tienen un límite del 50% respecto del año pasado.

Otra opción en estudio es habilitar otro cupo especial para exportar a China. Se habla de 5000 toneladas, pero como los agroindustriales la consideran una cantidad insuficiente para reactivar la actividad, se contempla como Plan A la rehabilitación casi total, excepto los siete cortes referidos, incluso de las vacas conserva.

 

 

馃摶Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

馃棧(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios