Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CIENCIA

14 de septiembre de 2021

La FDA advirtió que consumir productos a base de un conocido cannabinoide es un grave riesgo para la salud

La agencia reguladora de EEUU dijo que alimentos y medicamentos prohibidos que contienen la sustancia psicoactiva Delta-8-THC han provocado numerosas intoxicaciones. Cómo actúa y cómo se comercializa

La agencia reguladora de medicamentos y alimentos de EEUU, FDA, por sus siglas en inglés, advirtió en un informe publicado hoy en su página web sobre el “grave riesgo para la salud” que significa el consumo de productos que contienen uno de los 100 cannabinoides que naturalmente produce la planta de cannabis. Se trata del llamado tetrahidrocannabinol delta-8, más conocido como Delta-8 THC.

Se trata de una sustancia psicoactiva que se encuentra en la planta Cannabis sativa, de la cual la marihuana y el cáñamo son dos variedades. El Delta-8 THC es uno de los más de 100 cannabinoides producidos naturalmente por la planta de cannabis, pero no se encuentra en cantidades significativas en esa planta. Como resultado, las cantidades concentradas de Delta-8 THC generalmente se fabrican a partir de cannabidiol (CBD) derivado del cáñamo.

“Es importante que los consumidores sepan que los productos con Delta-8 THC no han sido evaluados ni aprobados por la FDA para su uso seguro en ningún contexto”, dijo la agencia estadounidense y advirtió que su comercialización y consumo puede poner “en riesgo la salud pública”. “Especialmente, deben mantenerse fuera del alcance de los niños y las mascotas”, manifestó.

La FDA enumeró 5 aspectos que se deben conocer sobre Delta-8 THC para evitar daños a la salud por el consumo de algunos alimentos o medicamentos que pueden contener la sustancia.

1 - Los productos Delta-8 THC no han sido evaluados ni aprobados por la FDA para su uso seguro y si se comercializan pueden poner en riesgo la salud pública.

“La FDA es consciente de las crecientes preocupaciones en torno a los productos Delta-8 THC que se venden actualmente en línea y en las tiendas. Estos productos no han sido evaluados ni aprobados por la FDA para su uso seguro en ningún contexto. Algunas preocupaciones incluyen la variabilidad en las formulaciones y el etiquetado de los productos, otros contenidos de cannabinoides y terpenos y concentraciones variables de Delta-8 THC. Además, algunos de estos productos pueden etiquetarse simplemente como “productos de cáñamo”, lo que puede inducir a error a los consumidores que asocian “cáñamo” con “no psicoactivo”. Además, la FDA está preocupada por la proliferación de productos que contienen Delta-8 THC y se comercializan para usos terapéuticos o médicos, aunque no han sido aprobados por la FDA”, expresó.

Por eso, su comercialización es una violación a la ley de EEUU y “puede poner en riesgo a los consumidores. ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros o eficaces. Este marketing engañoso de tratamientos no probados genera importantes preocupaciones de salud pública porque los pacientes y otros consumidores pueden usarlos en lugar de terapias aprobadas para tratar enfermedades graves e incluso fatales, advirtió

2 - La FDA ha recibido informes de eventos adversos relacionados con productos que contienen Delta-8 THC.

“Desde diciembre de 2020 hasta julio de 2021, la FDA recibió informes de eventos adversos tanto de los consumidores como de las fuerzas del orden que describían a 22 pacientes que consumían productos Delta-8 THC; de estos, 14 acudieron a un hospital o sala de emergencias para recibir tratamiento después de la ingestión. De los 22 pacientes, 19 experimentaron eventos adversos después de ingerir productos alimenticios que contenían Delta-8 THC (p. Ej., Brownies, gomitas). Los eventos adversos incluyeron vómitos, alucinaciones, dificultad para ponerse de pie y pérdida del conocimiento.

Los centros nacionales de control de intoxicaciones recibieron 661 casos de exposición a productos Delta-8 THC entre enero de 2018 y el 31 de julio de 2021, de los cuales 660 ocurrieron entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de julio de 2021. De los 661 casos de exposición:

3 - Delta-8 THC tiene efectos psicoactivos e intoxicantes.

“El Delta-8 THC tiene efectos psicoactivos e intoxicantes, similares al Delta-9 THC (es decir, el componente responsable de la “euforia” que las personas pueden experimentar al consumir cannabis)”, señaló. Y expresó su preocupación porque esa sustancia “probablemente expongan a los consumidores a niveles mucho más altos de la sustancia que se encuentran naturalmente en los extractos crudos de cannabis de cáñamo. Por lo tanto, no se puede confiar en el uso histórico de cannabis para establecer un nivel de seguridad para estos productos en humanos”, dijo.

4 - Los productos de THC Delta-8 a menudo implican el uso de sustancias químicas potencialmente dañinas para crear las concentraciones de THC Delta-8 que se afirman en el mercado.

La cantidad natural de Delta-8 THC en el cáñamo es muy baja y se necesitan productos químicos adicionales para convertir otros cannabinoides del cáñamo, es decir, una conversión sintética. “Algunos fabricantes pueden utilizar productos químicos domésticos potencialmente peligrosos para producir Delta-8 THC a través de este proceso de síntesis química. Se pueden utilizar productos químicos adicionales para cambiar el color del producto final. El producto final de Delta-8 THC puede tener subproductos potencialmente dañinos (contaminantes) debido a los químicos usados en el proceso”, agregó.

5. Los productos Delta-8 THC deben mantenerse fuera del alcance de los niños y las mascotas.

“Los fabricantes empaquetan y etiquetan estos productos de maneras que pueden atraer a los niños (gomitas, chocolates, galletas, dulces, etc.). Estos productos se pueden comprar en línea, así como en una variedad de minoristas, incluidas tiendas de conveniencia y estaciones de servicio, donde es posible que no haya límites de edad sobre quién puede comprar estos productos”, advirtió.

La FDA destacó las “numerosas alertas del centro de control de intoxicaciones que involucran a pacientes pediátricos que estuvieron expuestos a productos que contienen Delta-8 THC”. Lo mismo ocurrió con los centros de control de intoxicaciones para animales que indicaron “un fuerte aumento general en la exposición accidental de mascotas a estos productos”, por lo tanto recomendó: “Mantenga estos productos fuera del alcance de los niños y las mascotas”.

¿Por qué la FDA notifica al público sobre delta-8 THC?

Los motivos incluyen el “aumento en los informes de eventos adversos a la FDA y los centros de control de intoxicaciones del país”, además de haberse detectado “el marketing online de productos, atractivo para los niños”. Y expresó su preocupación “con respecto a la contaminación debido a métodos de fabricación que, en algunos casos, pueden utilizarse para producir productos comercializados con Delta-8 THC”.

La FDA está trabajando activamente con socios federales y estatales para abordar aún más las preocupaciones relacionadas con estos productos y monitorear el mercado en busca de quejas de productos, eventos adversos y otros productos emergentes derivados del cannabis de posible preocupación.

 

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios