Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

PROVINCIALES

9 de septiembre de 2021

Veda electoral: ¿Qué no se podrá hacer este fin de semana?

Las PASO se realizarán el próximo 12 de septiembre y 48 horas antes comienzan las restricciones.

El domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las que estarán en condiciones de votar 34.330.557 ciudadanos. Este viernes 10 de septiembre a las 8 de la mañana, comenzará la veda electoral con algunas restricciones que se extenderán hasta las 21 del domingo.

Según el Código Nacional Electoral, en ese plazo no se podrán "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales". La medida alcanza tanto a los precandidatos y dirigentes como a los medios de comunicación.

Además de no estar habilitada la posibilidad de hacer actos de campaña, el Código también prohíbe la realización de espectáculos y la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de terminada.

En esa línea, los comercios que vendan bebidas alcohólicas, ya sean restaurantes, bares o boliches, solo podrán estar abiertos hasta las 24 del sábado y no podrán levantar sus persianas el domingo.

Tampoco se puede "ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos". Asimismo, está prohibida "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada".

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, solo son validas las publicaciones interpersonales y está prohibida la publicidad formal para captar votos.

Cualquier violación a la normativa prevista por el Artículo 71 del Código Nacional Electoral, deberá ser denunciada y quien la cometiera podría llegar a ser sancionado por la Justicia, si se comprobara la irregularidad.

En caso de que los partidos políticos no cumplan el período de la veda, perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo de entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Por último, si no se respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en televisión, radios y medios gráficos, se contempla una multa. Lo mismo para la persona que realice actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios