Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EDITORIAL

7 de septiembre de 2021

Chaco: trata de personas y abuso sexual - el expediente debe ser de acceso público.

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

El conductor del programa radial Alerta Urbana, Gustavo Olivello aclaró la situación, en la causa, de los nombrados por la Sra. Elida Mambrín. Para ello se contó con la ayuda del Dr. Italo Suligoy MP 6964 abogado de dos víctimas.

Cuando trascendió los nombres que dio la Sra. Elida Mambrín en la nota con Portal Móvil, mucha gente puso el grito en el cielo. Cuando se conoció la sentencia en esta causa caratulada como “Manbrín Elida y otros, trata de personas y abuso sexual”, la Sra. Elida Manbrín fue condenada a 15 años de cárcel por el Juzgado Federal. 

Lo que primero se puso en tela de juicio fue que la Sra. Elida esté en su domicilio, que el Doctor Suligoy lo aclaró bien. En la faz de instrucción de esta causa, entendió la Doctora Zunilda Niremperger, que la Sra. Mambrín por diferentes cuestiones, pero principalmente por tener un hijo con una capacidad diferente debería estar en su domicilio. Como la causa llegó a juicio y en ese juicio se dictó sentencia, reitero de 15 años de cárcel, por ambos delitos entendió la justicia federal cometidos por la Sra. Elida Manbrím por trata de personas y abuso sexual. Sigue haciendo uso del arresto domiciliario porque esta condena no está firme y sostenida en el tiempo, aclarado porque la señora está en su casa.

Uno de los nombres que más resonó cuando la Sra. Elida Mambrín dio a conocer esa famosa lista de los “consumidores” de los favores sexuales que ofrecía el Sr. Rolando Kilo Vallejo a través de su fundación No me Olvides, fue el del comunicador social Julio Wajcman. Algunos tartamudeaban y titubeaban al momento de dar conocer públicamente esa lista que ya se la conocía de antemano. Aquí en Alerta Urbana lo hicimos sin ningún tipo de titubeo, pero no siempre nos quedamos con una sola campana, por eso es que el día de hoy entrevistamos al Dr. Italo Suligoy MP 6964 abogado de las víctimas en esta causa.

El Dr. Suligoy puntualmente cuando quien les habla Gustavo Olivello le preguntó sobre los nombres que dio a conocer la Sra. Elida Mambrín y que tipo de involucramiento conforme obra en la causa, estos nombres y respecto al Sr. Julio Wajcman, el Dr. Suligoy dijo lo siguiente, “figura con la participación, como que difundía por sus medios de comunicación a la asociación (Fundación No me Olvides) pero no como consumidor de los servicios. No queda aclarado que no era consumidor, nombran las chicas como que él difundía a la asociación y además entregaba mercadería ``, en ningún momento figura como consumidor de estos servicios, no está en la causa”.

Voy agregar algo más, aquí no estamos lavando la ropa sucia de nadie, pero, así como nosotros nos hacemos eco y nombramos a las personas, entendemos que tenemos que ir al fondo de la cuestión y preguntar que, a uno de los abogados de las partes damnificadas, a uno de los querellantes de esta causa. Por ahí muchos podrán decir que algunos medios se pisaron la cola con este tema, pero aquí en Alerta Urbana solamente lo aclaramos, queremos echar luces respecto a este tema. También se aclaró la situación del resto de los nombres y el Dr. Suligoy solamente cuando nosotros le dimos a conocer esta lista que es la siguiente: Roberto Medina ex Subsecretario de Transporte en la gestión de Oscar Domingo Peppo, el abogado dijo “que las chicas nombraron a Roberto Medina como responsable del área donde ellas trabajaban, en ningún momento que utilizó estos favores”. 

Con respecto a Gustavo Dalessandro, vocal del APA, de la segunda Gestión de Jorge Milton Capitanich, de la única gestión de Oscar Domingo Peppo y de esta nueva gestión de Jorge Milton Capitanich, dijo que ni siquiera figura en el expediente. En tanto a Colo Gonzalez, ex Intendente de Puerto Vilelas, ahí sí el Dr. Suligoy dijo que quedó y obra en el expediente, que, según los dichos de una de las víctimas, era la Sra. Elida Mambrín quien las obligaba a tener contacto con el Sr. Colo González”. 

En tanto a José Tallaras, Presidente de Secheep, “ningún vínculo”. Al Sr. Conti, “tampoco quedó claro” y aquí lo más grave de todos, yo creo el nombre más importante que tiene que ver con el Dr. Jorge Canteros quien es el jefe de todos los fiscales de investigación penal de la Provincia del Chaco, la Sra. Mambrín lo mencionó y quedó en la nebulosa y entendió la sociedad que el procurador general también consumía estos servicios o díganme usted que yo estoy equivocado, o díganme ustedes que están del otro lado que cuando escucharon a la Sra. Mambrín entendieron eso. El Dr. Suligoy dijo que el Dr. Canteros, el procurador general de la Provincia del Chaco, ni siquiera figura en el expediente, “el procurador general no existe en la causa, yo lo afirmó” indicó el abogado. 

Yo creo que la Sra. Elida Mambrín se va a tener que hacer cargo de la supuesta comisión de otros delitos, al menos en la esfera civil. Yo les digo a las personas citadas “no se enojen con los medios de comunicación porque escuchamos y nos ocupamos de clarificar esta cuestión” pónganse contentos que otro medio de comunicación se ocupó del tema y echo luces sobre el particular. 

Acá nadie tiene nada personal con nadie, Gustavo Olivello no tiene nada personal con Julio Wajcman, es la gente quien elige, que eso les quede claro, pero me caracterizo y lo hice a lo largo de toda mi vida por investigar, ir al hueso de cada cuestión y de clarificar la situación. Creo que esta mañana informativa de Alerta Urbana por Fm Gualamba 93.7, algo se aclaró porque había o se entendía que existía una gran controversia de cuál era el tipo y grado de participación de estas personas citadas. Recordarán ustedes cuando Elida Mambrín nombre primero a César Frugoni, el actual Subsecretario de Transporte de la Provincia del Chaco, todos entendieron que era un consumidor de los favores o díganme que yo estoy equivocado. 

De eso se trata, aunque no lo soy de hacer periodismo y más cuando se trata de periodismo de investigación y más en esta causa grave. Yo hago un llamado a la reflexión a todas las chicas que todavía no se animan, quizás tengan vergüenza de quedar expuestas, pero existe algo más que la vergüenza que es estar tranquilo con la consciencia. No dejen solas a quienes se animaron a declarar en esta causa porque si las dejan solas y hacen silencio, entiendo yo, son cómplices y encubridoras pasivas de este hecho aberrante que sucedió en nuestra provincia y que no se debe repetir, entonces el mensaje debe ser claro y contundente.

Ha terminado una primera etapa en el fuero federal de este hecho, seguramente algunas cuestiones van a continuar en ese mismo fuero y otros se van a trasladar a la justicia ordinaria, por eso yo creí necesario preguntarle al abogado de las víctimas o de dos de las tantas en este hecho, qué tipo de participación tuvo el procurador general de la Provincia del Chaco en esta cuestión porque serán sus fiscales quienes deberán investigar a ex y actuales funcionarios públicos. 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios