Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.5º

SALUD

28 de febrero de 2020

Qué es la diástasis abdominal, la dolencia que llevó a Andrea del Boca al hospital

Esta mañana la actriz Andrea del Boca fue internada de urgencia en la Clínica Bazterrica donde fue intervenida a causa de una dolencia conocida como diástasis abdominal o diástasis de rectos, una afección que ocurre cuando se separan los músculos de la parte delantera del abdomen de la línea media en la que naturalmente están unidos.

Esta dolencia ocurre frecuentemente luego de un embarazo, o cuando hay cierta disposición por el estiramiento de la panza que trae debilidad en el tono de los músculos. A veces, la obesidad también puede ser una causa de que ocurra esta afección, o también levantar objetos pesados o llevar una mala postura.

Fisiológicamente la afección sucede cuando el músculo recto abdominal, que va desde la sínfisis pubiana hasta el esternón, se separa. El lado izquierdo y el derecho de este músculo se deslizan hacia afuera y dejan una especie de canal a lo largo de la línea media del abdomen, llamada línea Alba.

En la imagen de la izquierda se ve la diástasis abdominal; en la de la derecha, el músculo recto abdominal sin alteraciones

El músculo recto abdominal es el que se marca a las personas de físicos atléticos como cuadraditos -también conocida como "tabla de lavar"- en el abdomen. Cuando las facetas del músculo se abren hacia afuera y se separan, dejan en la línea Alba algo así como un surco, que produce molestias y dolores, puesto que el recto ya no protegen esa zona y el peritoneo queda directamente en contacto con el tejido graso y con la piel.

La intervención para reparar la diástasis abdominal puede realizarse a través de puntos para unir nuevamente el músculo o a través de una malla que reunifique en la línea media el recto anterior del abdomen.

Según informó LA NACION esta mañana, la actriz tenía pensado operarse de esta dolencia más adelante, pero el dolor y las molestias que la aquejaban los últimos días la obligaron a apresurar la intervención.

Fuente: www.lanacion.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios