Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERNACIONALES

26 de febrero de 2020

Las medidas "extraordinarias" de Kim Jong-un para hacer frente al coronavirus

Corea del Norte se pone en alerta. Frente al avance del brote de coronavirus en su vecina del sur, que ya cuenta con 1261 casos confirmados y 11 muertos a causa del Covid-19, la enfermedad provocada por la epidemia, el régimen de Kim Jong-un anunció una serie de medidas "extraordinarias".

No se trata solo de consignas de higiene y recomendaciones ante determinados síntomas. Para cuidar a sus ciudadanos, Corea del Norte también transmite indicaciones en las calles y exige a los diplomáticos extranjeros que no salgan de sus embajadas.

El líder de Pyongyang, tercer miembro de la dinastía Kim que dirige el país desde hace siete décadas, reforzó todavía más el control de su población para hacer frente a este virus que preocupa al mundo.

El país cerró sus fronteras con China y Rusia. Todas las personas que llegan a Corea del Norte tienen que seguir un período de aislamiento de 30 días. Se lanzó una "campaña antivirus" para verificar el estado de salud de los habitantes. Se dispusieron camionetas con altavoces para recordar las consignas de higiene. Desde principios de febrero, los extranjeros tienen que seguir una cuarentena a domicilio. Según lo publicado por la agencia Yonhap, son 380 los afectados.

También los diplomáticos tienen prohibido salir a las calles de la capital. Como los empleados de las embajadas: no los dejan ni hacer deportes, ni ir a la iglesia ni abandonar el predio por cualquier urgencia. Solo pueden salir para sacar la basura. Si ingresa un camión para traer algo o alimentos, primero debe ser desinfectado por especialistas norcoreanos. Cada producto importado de donde sea es cuidadosamente limpiado.

En la provincia de Pyongan del Norte, una región noroccidental que limita con China, alrededor de 3000 personas se encuentran bajo monitorización por haber mostrado síntomas sospechosos. Sin embargo, Corea del Norte hasta ahora afirma que no tiene ni un caso positivo. De hecho, es el único país fronterizo con China que dice no haber registrado enfermos.

El coronavirus apareció en la ciudad china de Wuhan en diciembre y ya provocó la muerte de 2700 personas y más de 70 mil infectados solo en el país. Por fuera, casi cuarenta naciones ya registran casos.

El pedido oficial

El diario del régimen, Rodong Sinmun, pidió a los habitantes "obedecer absolutamente" a las autoridades sanitarias. " Hay que tener en cuenta que cualquier forma de suficiencia podría tener consecuencias catastróficas irreversibles y hay que mantener un muy alto nivel de alerta", indica el periódico y resalta así el miedo del régimen, que no cuenta con los suministros médicos ni con la infraestructura precisa para el diagnóstico y el tratamiento de esta epidemia.

Hace unos días el diario también advirtió que un solo caso de coronavirus en territorio norcoreano podría ser letal y pidió a la población que extreme la prudencia y evite reunirse en lugares públicos, incluidos los restaurantes.

"Cenar juntos, hablar los unos con los otros, puede convertirse en el principal terreno de propagación de la enfermedad infecciosa", según el periódico. En paralelo, hoy difundió fotos de varios miembros de las Asamblea Nacional en una ceremonia de homenaje al exdirigente Kim Jong Il. Todos llevaban barbijos.

Fuente: www.lanacion.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios