Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

25 de febrero de 2020

Jubilaciones de privilegio | "Si sancionan la reforma, renunciarían entre 100 y 150 jueces", dijo el presidente del Consejo de la Magistratura

Alberto Lugones advirtió que también dejarían sus cargos fiscales y asesores, lo que derivaría en un "freno del funcionamiento del Poder Judicial".

Previo al tratamiento en el Congreso de la reforma jubilatoria judicial, el Consejo de la Magistratura advirtió que de sancionarse estos cambios podrían renunciar entre 100 y 150 jueces. Lo anticipó el titular del organismo Alberto Lugones, que explicó que se sumarían fiscales y asesores, lo que derivaría en un "freno del funcionamiento del Poder Judicial".

La reforma es impulsada por el Gobierno y el miércoles se tratará en un plenario de comisiones de Diputados, para debatirla un día después en el recinto. Propone subir los aportes jubilatorios de los magistrados en actividad del 11% al 18%, lleva gradualmente de 60 a 65 años la edad para acceder a la prestación y establece el 82% móvil sobre un promedio salarial de los últimos diez años y no sobre el último salario, como sucede en la actualidad.

Lugones advirtió que en caso de que se sanciones la ley renunciarían entre 100 y 150 jueces, a los que dijo que habría que sumar asesores, fiscales, funcionarios que trabajan junto a los magistrados. "Habría un número importante de renuncias de gente en edad de jubilarse, que cumplió los 60 y que entiende que la situación que plantea la norma no es clara. En consecuencia esos funcionarios decidirán apurar su salida", dijo en diálogo con El Destape radio.

Las estimaciones de renuncias que plantea el camarista federal de San Martín parten de las previsiones que se hacen en el ámbito judicial. De producirse una ola de alejamientos en los tribunales el Presidente debería nombrar una gran cantidad de jueces y fiscales para ocupar cargos que quedarían vacantes en todos los fueros, como juzgados de instrucción, Cámaras de Apelaciones y de Casación y en tribunales orales. Crítico del proyecto, Lugones consideró además que las renuncias derivarían en "un freno del funcionamiento del Poder Judicial".

En línea con Lugones el vicepresidente de la Magistratura Ricardo Recondo también calificó de "inconstitucional" al proyecto. "Es inconstitucional, ya que no se trata de una ley de privilegios. Yo aporto hace cincuenta años un equivalente de $90.000 a la caja de jubilaciones. Si cambian el sistema podría pedir el reintegro de todo eso más los intereses", afirmó.

Dijo además que para que exista una democracia "es necesario que los jueces sean independientes". "Para que es existen un montón de protecciones, que le llaman privilegios, pero son protecciones", dijo en relación al término "jubilaciones de privilegio", en una entrevista a radio Mitre.

Para este jueves está previsto un paro y protesta de judiciales frente a la sede de la Corte Suprema, en simultáneo al tratamiento de la reforma previsional en el Congreso.

Fuente: www.tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios