Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.5º

SOCIEDAD

29 de julio de 2021

Maratón de palabras contra el tráfico de personas

Una organización convoca a visibilizar este delito, que afecta fundamentalmente a mujeres y niñas en todo el mundo.

Este viernes, Día Mundial contra la Trata, la Fundación Mujeres en Igualdad, convoca a una maratón de voces contra la trata de personas, un delito que afecta principalmente a mujeres y niñas. De cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial en 2018, cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Alrededor del 20 por ciento eran hombres adultos y el 15, niños pequeños. En Argentina, en 2020, se incrementaron los mecanismos de captación a través de las redes sociales y también las formas virtuales de explotación sexual. Participarán de la jornada referentes en el tema como Diana Maffía, Dora Barrancos, Alejandra Mángano, Zaida Gatti, Magui Bellotti y Marta Fontenla.

Se busca que voces autorizadas, tanto desde el gobierno como de la sociedad civil, puedan aportar información y también ideas para atacar uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial y con graves consecuencias para la salud y la vida de sus víctimas. Por ello, de 11.00 a 13.00 hs., la Fundación –que organizó campañas contra la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual desde 2003, cuando creó la Red No a la Trata- convoca al desayuno/zoom “Cien Voces contra la Trata”. El evento se transmitirá simultáneamente a través de Facebook. “Intentaremos que la trata sea trending topic en las redes utilizando el hasthag #100Voces”, dijo Alstchul. Algunas de las frases para acompañar la movida son: “La trata humana es trato inhumano”. “Discriminación + Corrupción = Trata. Rompé el silencio. Denunciá la trata. Llamá al 145”. “Ninguna mujer nace para puta. Nadie decide ser esclava”.

“En los últimos 20 años el tema cobró estado público; se dejó de utilizar 'trata de blancas', ante una realidad que fue afectando cada vez más a mujeres migrantes de todo color de piel; se entendió que el sistema prostibulario es la puerta de entrada a la esclavitud de la trata. Asimismo se visibilizó la relación entre derechos humanos, corrupción y trata, con cantidad de funcionarios públicos - incluso intendentes - y policías que cobran prebendas y reciben beneficios económicos y sexuales en numerosas provincias”, apuntó Monique Alstchul, directora de Mujeres en Igualdad, en diálogo con Página/12. 

Según datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia y DDHH, en 2020 se recibieron y judicializaron 1.519 denuncias en la Línea 145 y se brindaron, desde la misma Línea 1.401 orientaciones a la ciudadanía que consultaba por casos relacionados al delito de trata de personas. También, el año en que la pandemia nos encerró, se detectó un incremento significativo de los mecanismos de captación a través de las redes sociales y formas virtuales de explotación sexual.

Un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) da cuenta de que recibieron 3138 denuncias entre 2019 y 2020 a través de la Línea 145. La Protex destacó que muchos casos ingresan al sistema judicial por las maniobras/ propuestas que conllevan el traslado de las potenciales víctimas a distintas ciudades dentro de Argentina, o bien al exterior del país. “El desplazamiento de una persona hacia un lugar que le es ajeno, lejos de su centro de vida, obstaculiza su posibilidad de requerir ayuda y la coloca en una situación de desprotección mayor, contribuyendo así a incrementar condiciones previas de vulnerabilidad en las que podrían encontrarse inmersas”, explicaron en la publicación.

A nivel mundial, el número de niños y niñas entre las víctimas de trata se triplicó en los últimos quince años, según informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Por otro lado, también cambió el perfil de las víctimas, según el informe: La proporción de mujeres adultas se redujo de más del 70 por ciento a menos del 50 por ciento en 2018, mientras que la proporción de niños aumentó, de alrededor del 10 a más del 30 por ciento.

Por otro lado, el 5 por ciento de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, el 38 por ciento fueron explotadas para trabajos forzados, el 6 sometidas a actividades delictivas forzadas, mientras que el 1 por ciento fue obligado a mendigar y en menor número a matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines.

Durante la jornada “Cien voces…”, expondrán entre otras, las académicas Diana Maffía y Dora Barrancos; Alejandra Mángano, co-titular de la PROTEX. También las representantes de la ong ATEM, Magui Bellotti y Marta Fontenla; Gabriela Fernández, de la Organización Internacional de Migraciones. Participarán, además, María Delia Castañares, de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia; María Elena Barbagelata, flamante presidenta de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires; y Zaida Gatti, Titular del Programa de Rescate y Acompañamiento a víctimas de trata, del Ministerio de Justicia y del Consejo Federal de Trata. Tambíen intervendrán Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, Silvina Calveyra, titular del Consejo Provincial contra la Trata de Personas y titular de la Red de Alerta de Entre Ríos; Enrique Stola, psiquiatra, especialista en violencias y nuevas masculinidades; Graciela Collantes, presidenta de AMADH; María Luisa Storani, diputada del Parlasur y del CEDEM San Fernando; Myrtha Schalom, autora de “La Polaca” e integrante de MEI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo 362 457-3782 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios