Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.7º

RESISTENCIA

29 de julio de 2021

Plan para la regulación del emplazamiento de esculturas en espacios públicos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

El objetivo es establecer un marco regulatorio y jurídico a través del Plan de Emplazamiento de Esculturas en Espacios Públicos y reconocer a Resistencia como la única ciudad en el mundo con más de 600 esculturas en la vía pública. Artistas, docentes y profesionales participaron de la creación del proyecto de ordenanza que buscará ser aprobado en el Concejo Municipal.

En este sentido, Gustavo Martínez, valoró la presentación del Plan de Emplazamiento de Esculturas en Espacios Públicos a los artistas, docentes y profesionales que participaron de la elaboración del proyecto de ordenanza municipal y afirmó: "Es un paso más que importante, agradecemos la generosidad de los artistas que colaboraron desinteresadamente para que Resistencia tenga un marco jurídico de un plan de emplazamiento".

Además, destacó que el proyecto de ordenanza tiene el fin de promover todo tipo de arte en la vía pública y manifestó la importancia del plan: "Es parte de lo que necesita una ciudad para poder ser reconocida internacionalmente como un museo a cielo abierto, con reglamentaciones específicas para la exposición del arte".

Asimismo, expresó que el objetivo es potenciar el turismo y exponer a Resistencia como la única ciudad en el planeta con más de 600 esculturas a cielo abierto: "Hace un año se generó el Departamento de Restauración con 12 trabajadores especializados y capacitados, actualmente, promovemos el marco regulatorio y el tercer paso, es identificar cada obra con un código QR dentro de un sistema de geolocalización. Los artistas nos enseñan y guían para que Resistencia sea la ciudad del arte y de las esculturas ante el mundo y seguramente vamos a contar con el acompañamiento de los concejales para aprobar el proyecto".

Por su parte, el escultor y presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, que también formó parte de la presentación del proyecto, explicó que la iniciativa de reunir escultores para trabajar a cielo abierto surgió en 1988: "Estamos cumpliendo con nuestra palabra, luego de 22 años, de tener un proyecto de ordenanza y un Departamento de Restauración de las esculturas. Resistencia nos otorga la posibilidad, tuvimos muchísimas promesas y hoy estamos orgullosos porque vamos a ser una ciudad universal".

Mientras que, la concejala, Maria Teresa Celada, manifestó su compromiso de dialogar con sus pares para promover la necesidad de aprobación del  Plan de Emplazamiento de Esculturas en Espacios Públicos: "Necesitamos tener un ordenamiento para las obras de artes de nuestra ciudad. Es un museo a cielo abierto y debe tener las condiciones necesarias para poder apreciarse, disfrutarse y conocerse".

Finalmente, Carolina Borchichi, asesora Legal de la Intendencia, sostuvo que: "El plan integra la creación de un comité evaluador a través de una Comisión de Obras de Artes con la incorporación de las reglamentaciones pertinentes y fue una iniciativa de la Fundación Urunday, encabezada con su presidente, Fabriciano Gómez junto a los artistas de todo el país que se sumaron".

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Marcelo Gustin; el escultor, Oscar de Bueno; Enrique González de Naba, escultor, docente y colaborador de la Fundación Urunday; Norma Eidman, escultora; José Eidman, escultor; y Luciana Sudar, arquitecta, participaron de la presentación desarrollada mediante la plataforma de videollamada Zoom.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios