Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.3º

SALUD

23 de julio de 2021

Cómo es la vacuna de Moderna: su eficacia y su aplicación a niños y adolescentes

Un estudio de la eficacia de la vacuna en niños de 12 a 18 años elaborado por Moderna, con un tamaño de la muestra de 3700 sujetos, concluyó que esta es 100% eficaz a la hora de prevenir los síntomas de covid-19.

La vacuna de Moderna será aplicada en Argentina a niñes y adolescentes de 12 a 17 años. La decisión de avanzar en la inmunización de esa franja etaria se tomó tras la aprobación de esa vacuna para ese sector poblacional por parte de Agencia Europea de Medicamentos.

La Argentina dispone de 3.500.000 de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos. Las dosis arribaron al país luego de que el gobierno nacional llegara a un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Uno de los distintivos de la vacuna es que se trata de una de las pocas cuya aplicación fue probada en niños y adolescentes.

La vacuna de Moderna contra la covid-19 (cuyo nombre en clave es mRNA-1273) fue desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), ambas instituciones de los Estados Unidos, y la empresa Moderna. 

Eficacia
La eficacia es similar a las de la vacuna de Pfizer o la Sputnik V. Según la evidencia médica hasta el momento, comienza a tener efecto dos semanas después de inoculada la primera dosis.​ Como en el resto de las vacunas, se consigue una mayor eficacia a través de la inmunización completa. Los datos científicos publicados indican que una vez que la persona recibe las dos dosis, la eficacia es del 94,1 %.

En estudios hechos por Estados Unidos, se dieron 11 casos de Covid-19 en un grupo vacunado de un total de 15 181 sujetos; mientras que en el grupo placebo se infectaron 185 personas. Pero lo más importante es que no se derivó ningún caso grave en el grupo vacunado, mientras que sí los hubo en el grupo placebo. 

La eficacia demostró ser similar sin distinción de grupo de edad, género y grupo racial o étnico; como así también en los participantes con comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave (estos estudios solo incluyeron un universo de personas de 18 o más años de edad).

Eficacia en menores de edad

El 25 de mayo de 2021, un estudio de la eficacia de la vacuna en niños de 12 a 18 años elaborado por Moderna, con un tamaño de la muestra de 3700 sujetos, concluyó que esta es 100% eficaz a la hora de prevenir los síntomas de covid-19. El estudio no encontró efectos secundarios severos. Se dieron algunos casos de síntomas leves similares a los ocurridos en adultos como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos.

Vacuna de ARN mensajero
A diferencia de otras vacunas -que contienen una variante inofensiva del virus o partes de él-, las vacunas de ARNm despiertan respuesta inmunitaria con ARN mensajero para producir la proteína necesaria. 

Es decir, enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, y esto desencadena en una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

Almacenamiento
La Moderna puede ser almacenada a la temperatura normal de un frigorífico médico estándar de 2—8 ºC durante treinta días, o a una temperatura de -20ºC, hasta cuatro meses. 

Posibles efectos secundarios
Cansancio
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Escalofríos
Fiebre
Náuseas

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM Gualamba 93.7 Mhz o a través de la web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios