Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:10 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EFEMÉRIDES

22 de julio de 2021

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de julio

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Efemérides del 22 de julio: qué pasó un día como hoy. Murió el escritor Manuel Puig, nació Gregor Mendel y el narcotraficante colombiano Pablo Escobar se fugó de la cárcel.

 

Efemérides del 22 de julio: qué pasó un día como hoy

Precisamente un día como hoy del año 1822 nació en Austria (actual República Checa) Gregor Mendel, monje agustiniano y naturalista, quien describió las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

Se cumplen 31 años de la muerte del escritor argentino Manuel Puig, autor de “Boquitas pintadas” de 1969 o “El beso de la mujer araña”, novela editada en 1976. Su obra estuvo muy influenciada por el cine destacando los personajes femeninos.

La Selección juvenil de Argentina, dirigida por Hugo Tocalli, obtuvo en 2007 el sexto Mundial Sub 20: fue en Toronto, Canadá, cuando derrotó 2-1 a República Checa con goles de Sergio “Kun” Agüero y Mauro Zárate.

Precisamente en 1979 Sony lanzó el Walkman. El modelo TPS-L2, pese a su elevado precio, fue vendido por millares y cambió para siempre la manera de escuchar música.

El 22 de julio de 1992, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria se fugó de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Catedral.

Además, cumplen años hoy Dolores Barreiro, modelo argentina, y Selena Gómez, actriz y cantante estadounidense.

Y cada 22 de julio se celebra el “Día de Aproximación a Pi”, dado que la fracción 22/7 tiene como resultado 3,142857, un número muy cercano al valor real de pi. La fecha real del número pi es el 14 de marzo.

También un día como hoy se celebra el “Día Mundial del Cerebro”, evento impulsado por la Federación Mundial de Neurología y busca remarcar la importancia de la salud cerebral y a concienciar a la población de la importancia de la prevención en relación con las enfermedades cerebrales.

En las efemérides del 22 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1934. Cae el Enemigo Público Número 1: John Dillinger. Uno de los más famosos asaltantes de bancos de los años 30, es muerto a tiros en Chicago. Su novia lo había delatado y los oficiales del FBI lo aguardan a la salida de un cine. Tenía 31 años y el grueso de su carrera delictiva ocurrió durante su último año de vida. En el medio, protagonizó dos fugas con las que avergonzó a las autoridades. Su historia fue llevada al cine en tres oportunidades

 

● 1969. Juan Carlos de Borbón es proclamado sucesor de Francisco Franco en España. El dictador impone al nieto del rey Alfonso XIII (último monarca, que abdicó en 1931 con el advenimiento de la Segunda República), que será el jefe de Estado a la muerte del Caudillo. El príncipe tiene 31 años y con su designación se zanja la cuestión de la sucesión de un anciano Franco. 

● 1990. Manuel Puig muere en Cuernavaca, México, después de una operación de vesícula. Tenía 57 años. Nacido en General Villegas en 1932, el escritor había hecho su entrada en la literatura en 1968 con La traición de Rita Hayworth, a la que siguió Boquitas pintadas un año después. El éxito de su segunda novela fue inmediato. Puig destacó con su estilo folletinesco y su mezcla de diversas técnicas narrativas. Marchó al exilio tras la publicación de The Buenos Aires Affair. En 1976 se publicó su obra más famosa: El beso de la mujer araña, que derivaría en una película y un musical. Más tarde llegarían Pubis angelicalMaldición eterna a quien lea estas páginasSangre de amor correspondido y Cae la noche tropical. Está considerado uno de los novelistas más importantes de la Argentina en el siglo XX. 

 

● 1997. Muere C. E. Feiling. Así firmaba quien vino al mundo en 1961 como Carlos Eduardo Antonio Feiling, si bien siempre se lo llamó Charlie. Oriundo de Rosario, se graduó en Letras en la UBA y dio clases en el Reino Unido. En 1992 apareció su primera novela, el policial El agua electrizada. Un año después vio la luz Un poeta nacional, un relato en clave de aventuras sobre la figura de Lugones. En 1996 se publicó la novela de terror El mal menor. Trabajaba en el fantasy La tierra esmeralda cuando murió víctima de leucemia a los 36 años. Fue periodista cultural en varios medios y en sus últimos años trabajó en PáginaI12. Además de sus novela,s publicó el poemario Amor a Roma y una antología de cuentos de terror. Su obra periodística se recopiló en 2005 en un volumen, bajo el título Con toda intención

● 2011. Anders Breivik, un militante noruego de extrema derecha, perpetra un doble atentado que deja 77 muertos y más de cien heridos. Por la tarde se registra una explosión en Oslo, en una zona de edificios gubernamentales. Mueren ocho personas. Dos horas más tarde, 69 personas mueren a tiros en la isla de Utøya. Breivik se apersona disfrazado de policía en un campamento del Partido Laborista, al que al día siguiente iba a concurrir el primer ministro, y dispara a mansalva. El atacante es detenido. En 2012 lo condenan a 21 años de prisión, con un cumplimiento mínimo de diez años y la posibilidad de extender su reclusión.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411) / Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios