Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

PROVINCIALES

20 de julio de 2021

Isepci: "no hay justificación" para el aumento de algunos precios

La directora del organismo que calcula el Índice Barrial de Precios advirtió que algunas subas se dan por exclusiva disposición de los "formadores de precios" y luego impactan en los comercios de cercanía. "Lejos de amesetarse, el valor de la Canasta Básica continúa creciendo", advirtió.

Luego de dar a conocer los guarismo de junio, con un importante incremento mensual del 3,94% en la Canasta Básica Total, la directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Patricia Lezcano, aseguró que  en líneas generales, "no existe justificación válida" para explicar los incrementos de precios en muchos productos de consumo masivo. "No hay costos de logística ni estacionales que valgan: los formadores de precios determinan los aumentos y esto se traslada a los negocios de cercanía, que se ven obligados a aumentar para sostener su rentabilidad".

Lezcano remarcó en este sentido que la proyección de los precios "lejos de amesetarse, continúa creciente: mes a mes nos encontramos con aumentos sobre todo en productos básicos, como la harina, los lácteos y la carne, fundamentalmente en los cortes más populares", expresó. 

Baja efectividad

Lezcano consideró que el impacto de los programas de precios para cuidar los precios han tenido un "alcance muy acotado" teniendo en cuenta que llegan a las grandes cadenas de supermercados. "Solamente acceden quienes consumen en estas grandes cadenas, pero no así quienes compran en los negocios de cercanía de los barrios, que es la gran mayoría de la población", planteó.

La directora del ISEPCI recordó que en los últimos años se han registrados cambios en los modelos de consumo y por estos días las compras de grandes capas de la sociedad apuntan a resolver la "olla del día", y por eso se buscan los productos de menor costos en comercios cercanos. "La carne, debido a los grandes incrementos que ha tenido, ha visto reducido su consumo", ejemplificó.

Cifras de junio

Después de relevar locales del Gran Resistencia y Sáenz Peña, el ISEPCI registró que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sigue superando el 55,85%, "eliminando el poder adquisitivo de los chaqueños", sostuvo Lezcano. El indicador establecido por el instituto demuestra que, la CBA, tuvo una variación mensual de 3,94 % promediando un aumento de $1005,27 llegando a ser de $26.541 para no caer en la indigencia. Asimismo, en cuanto a su variación interanual el aumento sería de $9511,77 teniendo en cuento su valor representado en pesos.

En cuanto a la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un incremento de $2392 en relación al mes pasado, es decir, tuvo un incremento de 3.94 % en un periodo de 30 días. De este modo, para que una familia no caiga bajo la línea de la pobreza debe percibir $63.169 teniendo en cuenta una familia de cuatro integrantes.

Productos con mayores variaciones

El estudio realizado determinó que los precios de los productos que más aumentaron fueron los de almacén con una variación del 5,89 % ($627,27), luego los de carnicería con 5,48 % ($488,94). Por otro lado, el único que tuvo una disminución con respecto a su variación mensual fueron los productos de verdulería que tuvieron una reducción del costo del 3,01 % (155,94).

Adentrándonos en cada rubro, los valores que más se incrementaron con respecto a su variación interanual dentro del almacén fueron:  el Yogurt firme con un aumento del 60 %, el aceite mezcla con un 87,85 % y la yerba con un 58,33 %. En relación a la variación mensual, en primer lugar, el yogurt firme con el 26,32 %, las galletitas saladas con 21,32 % y la harina de trigo con el 16,6 %.

Ahora, entrando al rubro carnes, con respecto a su valor interanual el mayor incremento se vio reflejado en la carnaza con un 93,85 %; el asado, con un 85,71 % y; por último, la paleta con el 85,19 %. En relación a la variación mensual, el mayor incremento se vio plasmado en el valor del pescado con una suba del 40,00 % seguido por el hígado con el 11,1 % y el asado con el 8,33 %.

En cuanto a la verdulería, la mandarina, la naranja y la manzana fueron los productos que mayor variación interanual sufrieron con el 141,67 %, 114,29 % y el 94,12 %. Con respecto a los cambios mensuales, fueron las manzanas, las zanahorias y las batatas con cifras del 10,00 %, 7,69 % y 6,67 % respectivamente.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios