Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:49 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21º

CHACO

9 de julio de 2021

Capitanich encabezó el acto por los 205 años de la declaración de la independencia nacional

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En el tradicional izamiento de la bandera, el gobernador reafirmó los principios de libertad, autonomía y soberanía, como base para el funcionamiento de la República. “Exigimos una mirada especial para el Norte, una reivindicación histórica para reparar las injusticias y el olvido que sufre esta región”, expresó.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes en el Parque de la Democracia, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el izamiento de la bandera nacional en conmemoración por los 205 años de la declaración de la Independencia Argentina. Allí, reconoció el legado de los próceres y héroes de la historia nacional que hicieron posible este hecho “fundacional para la Patria”.

Nuestra independencia fue concebida en virtud de un proceso largo de luchas, que hicieron posible la emancipación sobre la base de principios como libertad, autonomía y ejercicio pleno de la soberanía”, expresó. Así, mencionó distintos acontecimientos históricos como ser la Revolución Inglesa, la Revolución Francesa, la Revolución Estadounidense y la invasión napoleónica en España, como hechos que fueron demostrando que “el mundo estaba en un proceso de cambio, donde las tensiones se daban entre la monarquía absoluta e instancias republicanas”.

En esa línea, el gobernador destacó el papel de las provincias del Norte Grande, en el camino hacia la independencia, declarada finalmente el 9 de julio de 1816. “Que necesario es recordar que en nuestra tierra norteña, tuvimos los líderes más importantes de la historia forjando nuestra independencia, como San Martín, Belgrano y Güemes”, dijo. “Los gobernadores del Norte Grande reivindicamos aquella gesta que se produjo en San Miguel de Tucumán; la independencia de nuestra Patria y las luchas más importantes se gestaron en el Norte Grande”, afirmó el gobernador.

Asimismo, expresó un pedido conjunto, con sus pares del Norte Grande, al Gobierno Nacional. “Exigimos a la República Argentina una mirada especial para el Norte. Queremos una reparación histórica, que significa tener una tarifa energética diferencial porque somos los que más consumimos por las altas temperaturas, y esto afecta el consumo, la demanda agregada, la producción y el empleo”.

Así, insistió en que la igualdad de oportunidades es un principio inmanente a la democracia. “No puede ser que nosotros paguemos el doble de energía que pagan los porteños, el transporte público más caro, el precio del combustible más elevado; creemos que la Argentina le debe una mirada especial al Norte”, remarcó.

Capitanich hizo hincapié en que estas reivindicaciones que necesita el Norte argentino tienen que ver con sus riquezas. “Tenemos la reserva de biodiversidad más importante, como así también de agua dulce, el Norte representa el tercio de la superficie cultivable de la patria, es una reserva estratégica de minerales, entre muchas otras riquezas”, enumeró.

Así, convocó a trabajar para reparar las injusticias y el olvido que sufre el Norte. “Los gobernadores del Norte Grande argentino reivindicamos la Patria grande promoviendo la unidad nacional, como símbolo de nuestra independencia”, concluyó.

Participaron también ministros del gabinete provincial, miembros del Superior Tribunal de Justicia, autoridades de Seguridad, Fuerzas Armadas y Policía provincial; comunidad educativa y docentes de Nacional, Héroes del Atlántico Sur, Manuel Belgrano y la EEE N°1. 

 📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 - Seguinos y enterate de toda la actualidad en  alertaurbana.com.ar   

COMPARTIR:

Comentarios