Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.2º

MUNDO ANIMAL

3 de julio de 2021

Chubut: empezó la temporada de avistaje de ballenas

En la provincia, esperan recuperar el turismo, uno de los sectores más golpeados por las restricciones

Las ballenas volvieron a las costas de esta provincia y, ajenas a los vaivenes de la pandemia y al consecuente latigazo durante el año pasado sobre la economía de los prestadores turísticos, ya asoman fuera del agua su colosal estructura en las playas de los golfos Nuevo y San José.

En estas tranquilas aguas, donde se reproducen, dan a luz y acompañan a sus ballenatos; ayer se lanzó la temporada que devolverá a los turistas un espectáculo único en el mundo.

Todo indica que esta temporada, la ballena franca austral recuperará su tradicional protagonismo: se retomarán los avistajes embarcados desde Puerto Pirámides. De acceso libre y gratuito y a 15 kilómetros de Puerto Madryn, el Área Natural Protegida El Doradillo es otro de los mejores lugares para verlas de cerca y desde la costa.

Cada año, entre los meses de abril y mayo comienzan a arribar las ballenas francas al área de cría y reproducción en las aguas costeras de Chubut. Investigaciones demostraron que estos mamíferos regresan a un mismo sitio por transmisión cultural de madres a hijas. Es esta concentración de individuos entre abril y diciembre de cada año y su cercanía a las costas la que permite desarrollar una actividad turística reconocida internacionalmente vinculada al avistaje, tanto costero como en embarcaciones.

Desde las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, ubicada a unos 15 km de Puerto Madryn, es posible observar los comportamientos de madres y crías durante largos periodos de tiempo. Hasta los últimos meses del año será posible embarcarse desde Puerto Pirámides para navegar.
Los ballenatos nacen en áreas de cría, como ocurre cada año en Península Valdés, y pasan allí sus primeros meses de vida junto a sus madres. Al emprender la migración hacia las áreas de alimentación guían a sus crías. Estas aprenden cómo y dónde encontrar esas zonas para su futura supervivencia.

El acto de lanzamiento de temporada se realizó ayer en el Hotel Rayentray de esta ciudad. El gobernador Mariano Arcioni afirmó que los prestadores “entendieron la gravedad de la situación” e indicó que en septiembre “todos los chubutenses estarán vacunados”. Y agregó: “Hoy estamos en una temporada con más experiencia y con más vacunas, sabiendo que la provincia viene con una planificación que, si Dios quiere, para septiembre estarán todos los chubutenses vacunados”.

El ministro de Turismo provincial, Néstor García, afirmó que el trabajo en el sector turístico local está “en un 50%. Tenemos agencias de turismo, transportistas y más de 350 guías de turismo en nuestra región, donde la mayoría la tienen como única actividad y no se había reactivado desde marzo de 2020”.

 

 

 

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
La actualidad también en:
www.alertaurbana.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

 

COMPARTIR:

Comentarios