Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EDUCACIÒN

21 de junio de 2021

La UNNE distinguió los mejores proyectos científicos de sus jóvenes investigadores

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Con gran participación culminó la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” en la que se premiaron los mejores trabajos científicos de más de 300 proyectos presentados. Destacan logros en materia de formación de nuevos recursos humanos para la ciencia regional.

Durante dos jornadas, jueves y viernes, y en modalidad virtual debido a la pandemia, se concretó una nueva edición del evento más tradicional en el ámbito de la investigación de la Universidad Nacional del Nordeste. 

La Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE, en su edición XXVI, volvió a realizarse tras la suspensión del evento previsto para el 2020, y en el nuevo formato virtual reunió, con distintas actividades, a becarios de investigación, así como a investigadores categorizados que integran los distintos equipos científicos de la Universidad. 

De un total de 318 trabajos expuestos por los becarios de investigación, se premiaron 12 proyectos, uno de becario de pregrado y uno de posgrado por cada una de las áreas temáticas en que se organizó la exposición: “Ciencias Agropecuarias”, “Ciencias de la Salud”, “Ciencias Naturales y Exactas”, “Ciencias Sociales”, “Humanidades y Artes” y “Tecnologías”. 

Los becarios de investigación son quienes se están iniciando en la carrera científica o transitan instancias de perfeccionamiento en su formación. 

“Más allá de los trabajos premiados, en realidad como Universidad queremos destacar a todos los becarios por la calidad de los trabajos presentados, que representan investigaciones de gran relevancia” destacó la Dra. María Silvia Leoni, Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. 

Detalló que los trabajos científicos pasan por una instancia de evaluación para ser expuestos en la Reunión, y reciben una devolución que les ayuda a mejorar la visibilidad de sus proyectos, pero principalmente la calidad y pertinencia de los proyectos están sostenidas por la labor investigadores categorizados de la UNNE que acompañan el proceso de formación de los becarios. 

Trabajos premiados
Los trabajos premiados en la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2021” fueron elegidos por áreas disciplinares. 

En el área de Ciencias Agropecuarias se eligió como Mejor Trabajo de Pregrado el proyecto “Efecto de la fertilización nitrogenada sobre los componentes del rendimiento y la producción de semillas en líneas forrajeras del género Paspalum”, de Luis Leandro Chamorro; y como Mejor Trabajo de Posgrado “Tipificación de Ehrlichia canis por secuenciación del gen dsb en perros naturalmente infectados de las provincias de Chaco y Corrientes, Argentina” de Silvia Lorena Mansilla Fernández. 

En el área de Ciencias de la Salud, en Pregrado fue premiado el trabajo “Ideas sobre sexo y género en cuidadores primarios de niños y niñas menores de 10 años en una institución escolar de Corrientes capital. Año 2020” de Cyntia  Velázquez Rodas; y en Posgrado “Evaluación in vitro de la superficie del esmalte dental luego de efectuar diferentes técnicas de remoción de resina” de Edgardo Acevedo. 

En el área Ciencias Exactas y Naturales el mejor trabajo de Pregrado fue “Efecto inhibitorio sobre la adhesión de células tumorales de una fosfolipasa A2 (PLA2) aislada del veneno de Bothrops alternatus” de Laura Galarza; y de Posgrado “Colores estructurales en insectos. Datos preliminares obtenidos en Cochliomyia macellaria (Diptera: Calliphoridae)”, de Matías Dufek. 

En Ciencias Sociales se premió en Pregrado el proyecto “Una aproximación multicultural del Derecho” de Lucía María Sbarella; y en Posgrado el trabajo “Aportes al estudio del mercado de suelo residencial en el Gran Resistencia” de María del Rosario Olmedo. 

En Ciencias Tecnológicas el mejor trabajo de Pregrado fue “Las envolventes verdes como principales herramientas para disminuir el consumo energético de los edificios” de Florencia Belén Galizzi; y en Posgrado “Ensayos eléctricos en módulos fotovoltaicos de lámina delgada” de Alexis Raúl Gonzalez Mayans. 

Por último, en el área de Humanidades y Artes, en Pregrado se premió el trabajo “Discursos, representaciones y disputas por la memoria en torno a la Masacre de Napalpí (Chaco), desde 1994 a la actualidad” de María Caridad Bonavida Foschiatti; y en Posgrado el trabajo “La construcción del conocimiento científico de historia natural en la región chaqueña argentina en la primera mitad del siglo XX” de Pablo Javier Sánchez. 

Todos los trabajos premiados representarán a la UNNE en las “Jornadas de Jóvenes Investigadores” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que este año se realizará en modalidad virtual bajo la temática “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia”. 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

COMPARTIR:

Comentarios