Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

TECNOLOGÍA

14 de junio de 2021

El prototipo de vehículo aéreo que podría albergar hasta 40 pasajeros y viajar más rápido que un avión

Diseñada por la compañía Kalekona, la futurista aeronave plantea retos importantes para el futuro del transporte aéreo

En Nueva York están planeando una revolución en la industria del transporte aéreo con el diseño de una aeronave totalmente innovadora que será más eficiente, rápida y amigable con el medio ambiente que los aviones o dirigibles tradicionales.

La aeronave, llamada eVTOL, por las siglas en inglés de “vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje”, está en los planes de una empresa emergente de la Gran manzana y por ahora es únicamente una idea revolucionaria de la que se conocen diseños y un video en 3D.

Su desarrollador, la empresa Kelekona, afirma en su sitio web que esta no es un dirigible ni un avión, sino “una clase diferente” de vehículo aéreo que sería capaz, por ejemplo, de cubrir la distancia entre Los Ángeles y San Francisco en tan solo una hora, un vuelo que normalmente toma 1 hora y 30 minutos.

De la aeronave todavía no hay un prototipo que haya despegado, pero la compañía afirma que tendrá una capacidad de transportar 40 pasajeros más el piloto, o llevar 4,5 toneladas de cargamento.

El vehículo contará con ocho hélices de canal distribuidas en cuatro bloques cortos, y tendrá una velocidad de 500 kilómetros por hora.


Uno de los aspectos innovadores de la aeronave es que no tiene alas, sino que cuenta con un fuselaje aplanado con forma de gota, si se mira desde un ángulo superior, algo que le permite conseguir las características aerodinámicas necesarias y hace que su aspecto se asemeje al de un dirigible.

De acuerdo a la compañía que lo diseña, su pareja de hélices le permitirá generar un “empuje vectorial” suficiente para atravesar cualquier tipo de viento.

Todo esto resulta en un aspecto extraño a la vista, bastante futurista, y abre la pregunta de la verdadera velocidad que podrá alcanzar pues para mantenerse en el cielo con 40 personas necesitará generar una gran potencia.

Este eVTOL estará elaborado con un compuesto de aluminio impreso en 3D. Para hacer vuelos de larga duración obtendrá poder de unas potentes baterías de litio que Kelekpna asegura que serán fáciles de recargar y reemplazar.

El único otro proyecto similar de transporte público eVTOL que se está desarrollando es el británico GKN Aerospace con su avión Skybus, que propone ofrecer entre 30 y 50 asientos en los desplazamientos verticales entre ciudades. Pero GKN planea usar dos enormes alas conectadas para hacer el trabajo. Las ventajas y desventajas son evidentes de inmediato. El diseño de GKN producirá mucha más sustentación, volando de manera mucho más eficiente a velocidades más lentas, pero con 50 asientos en su cabina puede ser tan ancho como un 747. Encontrar espacio para lanzar y aterrizar de manera segura estas cosas en áreas de la ciudad no será nada fácil.


El diseño de Kelekona, por otro lado, podría funcionar con un espacio de tres a cuatro veces el de un helipuerto normal. Sigue siendo un desafío hacer espacio en un entorno urbano, pero más fácil que si tuviera un par de cientos de pies de envergadura para pensar. Sin embargo, tendrá que volar rápido y lejos para funcionar de manera eficiente, y eso significa que sus requisitos de energía serán absolutamente épicos.

Es una propuesta fascinante y diferente que parece aerodinámicamente improbable y energéticamente aún más difícil. Veremos qué le depara al futuro a esta compañía y si su revolucionaria aeronave podrá a ser probada, al menos como un prototipo, en el futuro cercano.

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 

 

COMPARTIR:

Comentarios