Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:47 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

13 de junio de 2021

VIH : jóvenes que nacieron con el virus, sostienen que la discriminación persiste

Foto ilustrativa

A 40 años de la aparición de los primeros casos de una "neumonía asesina" en Estados Unidos que luego fueron asociados a lo que hoy se conoce como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), jóvenes que lo adquirieron a partir de la transmisión perinatal o vertical -de la persona gestante al bebé- contaron sus historias, entre la discriminación que aún persiste y el pedido de mayor capacitación a docentes y efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Marina Abascal, Gerónimo Gutiérrez y Rocío son tres jóvenes adultos "verticales", como se denominan, de entre 26 y 34 años que, como otros tantos, nacieron o adquirieron VIH en sus primeros momentos de vida.

 

En junio de 1981 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron los primeros casos de lo que luego fue el VIH y, dos años más tarde, en 1983, se identificaron las primeras personas con el virus en Argentina, la mayoría en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento de Fundación Huésped.

 

La historia de Rocío

 

En 1987 nació Rocío, quien en diálogo con Télam contó que es "vertical" pero que la diagnosticaron a los nueve años porque su mamá "no sabía que ella era positiva".

 

"No conozco a nadie más grande que yo en Argentina que sea vertical", contó Rocío, de 34 años, quien dijo estar "bastante segura que debemos ser muy pocos los de mi edad que llegamos hasta acá".

 

"Hoy soy la única que sobrevive. Nos estamos extinguiendo", concluyó Rocío, al recordar su primer grupo en la infancia con cinco niñas verticales.

 

Si bien es posible acceder a distintas estadísticas que reflejan el comportamiento histórico del VIH en Argentina, son escasos los datos que disgregan la particularidad de las personas que nacieron con el virus.

 

Según los últimos datos del Ministerio de Salud que corresponden a 2018, un total de 4,6 de cada 100 bebés de personas gestantes con VIH nacieron con el virus; mientras que hasta 2014 habían nacido 4.862 niños con infección de VIH perinatal.

 

Una de las demandas que se reiteraron en los testimonios que relevó Télam es que "no hay estudios que contabilicen ni el nacimiento ni la mortalidad de verticales".

 

"Sólo hay un porcentaje, que no es un número exacto y es en función de diagnósticos", expresaron, en un contexto en el que el 17% de las personas que viven con VIH en Argentina desconocen su diagnóstico.

 

El virus supo ser asociado, desde sus inicios, a personas adultas y, especialmente, a hombres homosexuales y trabajadoras sexuales.

Discriminación y estigma

 

Los tres "verticales" coincidieron en que es necesario "mayor capacitación de docentes" en esta temática y la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) para abordar cómo prevenir la transmisión y, principalmente, cómo erradicar la discriminación y el estigma.

 

No sólo el paso por la escuela fue "extremadamente duro" para estos jóvenes, si no que, además, no tuvieron un abordaje integral que los preparara para las siguientes etapas de la vida, un punto fundamental del proyecto de ley presentado por tercera vez en el Congreso para actualizar la Ley Nacional de Sida N° 23.798 sancionada en 1990.

 

El paso del sistema médico pediatra al adulto y el inicio de las relaciones sexuales, entre otras cuestiones, suelen ser momentos muy conflictivos que muchas veces se dan en paralelo.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios