Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

11 de junio de 2021

El Gobierno presentó el plan para prevenir violencias por motivos de géneros

Se trata de una herramienta de planificación estratégica para velar por una vida libre de violencias para mujeres y personas LGBTIQ+ en toda la provincia. Implica una participación activa de los tres poderes del Estado.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Ságer, y al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, presentó esta mañana el Plan provincial para Prevenir y Erradicar las Violencias por Motivos de Géneros. “De esta forma estamos dando cumplimiento a una manda, a una obligación que establece la constitución y los tratados internacionales”, subrayó la mandataria provincial tras ratificar el compromiso del Estado para llevar respuestas concretas a la comunidad.

El plan es una herramienta de planificación estratégica, que reúne una serie de acciones concretas, positivas y transversales que la provincia del Chaco deberá llevar a cabo, de forma articulada, para velar en todo el territorio por una vida libre de violencias para mujeres y personas LGBTIQ+. Implica una participación activa de los tres poderes del Estado: “Es un trabajo entre áreas, ministerios y entre poderes; se necesita del Estado a pleno, de los municipios y la sociedad civil”, afirmó.

La propuesta establece diez ejes programáticos: acceso a la información y comunicación no sexista; acceso a la justicia y a la seguridad; acceso a la infraestructura y la vivienda; acceso a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva; acceso a la salud mental; educación, cultura, ciencia y tecnología; discapacidad; acceso a la seguridad social y acceso al trabajo y recursos materiales.

“Este 11 de junio nos despertamos en un país un poco más justo, que marca una agenda de avances que tienen que ver con la igualdad y la reparación histórica”, subrayó Analía Rach en referencia a la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley que establece cupo laboral travesti- trans y en referencia a la Ley de Equidad de géneros en los medios de comunicación. “Estamos transitando un momento histórico que tiene que ver con conquistas y ampliación de  derechos y es fruto de la lucha de los colectivos”, enfatizó.

A ello se suma en el ámbito provincial la puesta en marcha de este plan que establece pasos a seguir para atender en forma integral la problemática de la violencia de género. “Todo esto es por quiénes nos faltan, por quiénes no están y por quiénes vendrán”, enfatizó Rach Quiroga. De la presentación participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y la abogada Marisa Herrera que trabajó en el diseño del plan.

Participación judicial y legislativa

El magistrado del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, destacó la importancia de este plan que involucra a los tres poderes del Estado y aseguró el máximo compromiso por parte de la Justicia chaqueña en su implementación. Recordó así que desde 2009 se viene trabajando en el acompañamiento, ayuda y custodia a las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia. “Estamos agradecidos de ser coparticipes de esta actividad trasversal e interdisciplinaria que acompañaremos con gran compromiso”, remarcó.

En tanto que el presidente de la Legislatura Hugo Ságer dijo que “hoy nuevamente Chaco da un paso adelante para garantizar derechos”, y rememoró algunos hechos trascendentales de la historia como la aprobación, 27 años atrás, de la ley que garantizó la participación de mujeres en cargos electivos y el ingreso de mayor cantidad de mujeres al Congreso Nacional. “Hoy no estaríamos hablando de estos avances en género si no hubiera existido una representación igualitaria de mujeres y varones en Diputados”, reflexionó.

Aseguró además que Chaco tiene una Legislatura de vanguardia en estos temas y citó como ejemplo la reciente aprobación de un proyecto para incorporar cuestiones de género en los medios audiovisuales. “Es necesario eliminar las desigualdades que originan las violencias”, dijo al respecto.

“Una sociedad más equitativa e igualitaria”

La secretaria Silvana Pérez explicó que para la elaboración del plan se trabajó con cada uno de los equipos provinciales que brindaron contención y atendieron a mujeres en situaciones de violencias por motivos de género. "Estas violencias no constituyen hechos aislados y puntuales, no es la contabilidad de desgarradoras pérdidas y muertes. Las violencias por motivos de género se cimientan en un sistema que perpetua la desigualdad entre varones, mujeres y población LGBTI+; y la crisis social, política y económica a causa del Covid 19 acrecentó esta desigualdad. Y aquí es donde adquiere vital importancia el rol del Estado en sus tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que hoy se plasma en el plan que apunta a una sociedad más equitativa e igualitaria”, sostuvo.

La violencia de género en números

A su turno y con el objetivo que brindar datos estadísticos, Marisa Herrera indicó que el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud y la ONU Mujeres señala que, en el mundo una de tres mujeres sufre violencia física o sexual. Ello equivale a que 736 millones de mujeres sufrieron violencia, de las cuales 9 de 10 el agresor fue su pareja.

En esta línea, Herrera aseguró que son los gobiernos los que deben trazar políticas públicas con perspectiva de género que sean transversales a toda la gestión, que son los gobiernos los que tienen la obligación de actuar y no silenciar a las mujeres. “Estas son las premisas sobre las que elabora este plan, de un Estado provincial que se hace cargo de este flagelo, de un Estado provincial que no oprime, sino que brinda respuesta a las mujeres y a las diversidades chaqueñas”, remarcó.

Detalles del plan

Los órganos de aplicación son la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco. Incorpora los lineamientos básicos que se tendrán que tener en cuenta para un abordaje integral de las violencias: interdisciplinariedad, integralidad, trabajo en red, decolonialismo e interseccionalidad.

También cuatro anexos: el primero referido a la construcción colectiva de la iniciativa, el segundo al compendio normativo internacional, nacional y provincial que obliga al Estado a abordar integralmente la problemática. El tercero, es la guía de funcionamiento del Sistema Provincial de Protección a Mujeres y Personas LGBITQ+ en Situación de Violencias por Motivos de Géneros (Decreto 449/20 y su funcionamiento ampliado), y en el cuarto anexo, se agrega el Modelo de Acta Acuerdo para la ejecución de las acciones concretas que se establecen, la que deberá suscribirse con las autoridades competentes.

https://comunicacion.chaco.gov.ar/vicegobernacion/noticia/64785/el-gobierno-presento-el-plan-para-prevenir-violencias-por-motivos-de-generos-es-una-obligacion-que-como-estado-debemos-cumplir-dijo-analia-rach-quiroga

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM Gualamba 93.7 Mhz o a través de la web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios