Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

5 de junio de 2021

Se incluirá la variante étnico racial en el registro de femicidios de la Corte Suprema

"La falta de datos sobre violencias que impactan en la vida de mujeres y disidencias afrodescendientes, afroargentinas y africanas en la Argentina es una dificultad para el desarrollo de políticas públicas eficaces", explicaron desde el Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre.

La variante étnico racial se incluirá en los próximos registros oficiales de las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios que realiza la Corte Suprema de la Nación, informó el Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre, integrada por personas afrodescendientes.

Esta decisión fue posible por el trabajo que realizaron con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, por lo que "a partir de ahora queda incluida la variante étnico racial en los registros de femicidios que dicha entidad realiza", informó el Área de Género.

"La falta de datos sobre violencias que impactan en la vida de mujeres y disidencias afrodescendientes, afroargentinas y africanas en la Argentina es una dificultad para el desarrollo de políticas públicas eficaces para que la comunidad afro tenga pleno acceso a derechos",añadió.

Además, consideró que "es un primer paso importante para que otros organismos e instituciones del Estado puedan también adoptar una perspectiva étnico-racial, aliada a la de género, en la aplicación de acciones que buscan erradicar la violencia hacia mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias, varones trans, lesbianas, bisexuales afrodescendientes, afroargentinas y africanas en Argentina".

Un total de 251 víctimas directas de femicidios fueron contabilizadas durante el 2020, de las cuales el 84% tenían un vínculo previo con su asesino, mientras que casi el 80% de los casos ocurrieron en un contexto de violencia doméstica, según determinó la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia.

El último Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, dado a conocer hace una semana, reveló que el año pasado se registró uno cada 35 horas, y hubo un total de 251 víctimas directas, entre ellas seis consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados.

A partir de la primera movilización Ni Una Menos en 2015, se constituyó con carácter federal el Área de Género de la Comisión 8 de noviembre.

Está integrada por asociaciones civiles de mujeres afro y militancia independiente con la intención de "nuclear y proteger a mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias, varones trans, lesbianas, bisexuales afrodescendientes, afroargentinas y africanas en Argentina", explicó Alejandra Egido, integrante del Área.

 

 

 

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios