Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.5º

LOCALES

5 de junio de 2021

“Estamos contentos por este acuerdo rápido, producto del gran trabajo de nuestro equipo y de gestiones del gobernador”

La transferencia de $2400 millones de Anses al Chaco permite compensar el déficit previsional del 2020. Según recordó el funcionario, el “rojo” de la caja previsional chaqueña ronda los $350 millones mensuales y, por año, llega a unos $5000.

Cada convenio que hace posible la llegada de compensaciones tiene detrás informes en los que trabaja el equipo técnico del organismo provincial.


El presidente del directorio del Insssep, Antonio Morante, destacó el trabajo conjunto entre Nación y Provincia que hizo posible la transferencia de Anses por $2.400 millones en concepto de compensación del déficit de la caja previsional chaqueña del año 2020. “Entre tantas malas noticias que tenemos es bueno saber que se está trabajando mucho, tenemos un gobierno nacional que nos acompaña y un gobernador que permanentemente gestiona”, resaltó.

“Estamos muy contentos de haber podido llegar a un acuerdo rápido. El año pasado, ese acuerdo se cerró en noviembre. Esto significa que hemos avanzado mucho en el trabajo de presentación de la información, cerrar los números y poder cerrar un convenio”, subrayó.

El jueves, el gobernador Jorge Capitanich suscribió un nuevo convenio con la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, para el anticipo de compensación, destinado a asegurar el financiamiento del sistema previsional provincial.

En ese sentido, Morante explicó en declaraciones a Radio Provincia, la importancia de esos recursos: “Todos los meses se pagan sueldos de jubilados y pensionados provinciales en tiempo y en forma. Son los primeros en cobrar, y cobran la totalidad de sus haberes en efectivo, antes que los activos. Para que puedan cobrar, la Tesorería del gobierno provincial se hace cargo del déficit que tiene la cuenta de la caja previsional, que está en el orden de los 350 a 400 millones de pesos mensuales. En 2020 el déficit fue de $5000 millones”.

Morante precisó que ese déficit “viene desde hace muchos años y tiene que ver con la ecuación de cantidad de jubilados y pensionados, y cantidad de activos que hacen aportes”. “En Chaco tenemos una relación negativa porque, para sostener un sistema previsional sustentable, debería haber 4 activos por cada pasivo; pero en la provincia tenemos una relación inversa: 1,5 activos por cada pasivo. Con lo cual nunca estaremos en el orden necesario para nivelar”, reveló.

Luego, resaltó que “el sistema previsional de la provincia está garantizado y sólido porque el gobierno del Chaco todos los meses pone la diferencia que falta para que se puedan pagar los sueldos”.

 

Gran trabajo
 

En ese marco destacó que esta nueva transferencia refleja “el trabajo codo a codo junto al Gobierno nacional”. “Hemos podido elevar todos los informes de análisis mensuales de los gastos que tenemos pagando jubilaciones y pensiones”, explicó.

Del mismo modo, valoró la labor de personal técnico de Insssep, liderado por la vicepresidenta del organismo, Mabel Viña Simoncini, y en especial de la Gerencia de Jubilaciones, que hace posible la elaboración de los informes necesarios que deben enviarse a Anses como soporte para la ulterior firma de los convenios.

 

Medicamentos: “Los números se han disparado”
 

Por otra parte, Morante se refirió al financiamiento de la obra social provincial. “Todos los meses estamos recibiendo el dinero que corresponde en concepto de aportes y contribuciones, lo que nos permite seguir funcionando. Y, toda vez que necesitamos una compensación o un recurso extraordinario, el gobierno provincial está porque los números se han disparado al infinito, no sólo por el proceso inflacionario, sino además por proceso de devaluación”, comentó.

Gráficamente, indicó que el Insssep tiene “300 afiliados con patologías con tratamientos de alto costo que insumen por mes 150 millones de pesos”.  “Los medicamentos son importados y cotizados en dólares. Y el dólar sube todos los días. Las partidas que financian a Insssep están en pesos y atadas al incremento de la pauta salarial”, acotó.

A la vez, mencionó el costo del Programa Diabetes, que incluye a casi 20 mil afiliados con erogaciones de 25 millones de pesos. Y 5000 pacientes oncológicos con un costo de 250 millones de pesos al mes.

 

Retrasos
 

Por último, el funcionario dijo que “los reclamos que hacen afiliados son con razón”, en relación a la falta de algunos medicamentos para tratamientos oncológicos. “La provisión se hace en forma escalonada y vamos a tener una ayuda, como dijo el gobernador, para ir reduciendo el stock de deuda que tenemos con laboratorios y droguerías, para hacer posible la mejora en la provisión”, confirmó.

 

 

 


Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
La actualidad también en:
www.alertaurbana.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

COMPARTIR:

Comentarios