Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

4 de junio de 2021

"La pandemia permitió que muchos chaqueños redescubran a la provincia como destino turístico"

El titular del Instituto de Turismo consideró que si bien la situación en la segunda ola es compleja, "la vacunación genera un horizonte de cierta previsibilidad".

La habilitación alcanza al turismo rural, turismo aventura, campings, visita a reservas naturales y a los Parques Nacionales. "Viajar es la primera motivación que se identifica en aquellas personas que han estado encerradas y que tienen la posibilidad hacerlo", expresó. 

 

El presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, brindó precisiones sobre los alcances de la reciente resolución lanzada por el organismo, en coordinación con el Ministerio de Salud, que habilita las actividades de turismo al aire libre. Así, resaltó que desde el Estado se diseñan herramientas para acompañar al sector que fue el "más golpeado por las restricciones", pero también para lo que será la post pandemia. 

"La Resolución que hemos lanzado alargado desde el Instituto de Turismo es una una habilitación para los prestadores que están en la provincia del Chaco  y brindan este tipo de servicio al aire libre, de acuerdo a lo que a lo que veníamos hablando con el Ministerio de Salud y con otros organismos de gobierno", explicó en declaraciones a Radio Provincia. El titular del organismo señaló que "no se identifica, en esta actividad en particular, que se desarrolla al aire libre, en grupos reducidos,  mayor riesgo de contagios; por eso desde el 1 de junio están habilitados el turismo rural, el turismo aventura, campings, visita a reservas naturales, y los parques nacionales". Las visitas puede entre las 8 y las 18 , previo contacto con los prestadores.

"Siempre sugerimos contactar con los prestadores para conocer las condiciones en las que están trabajando, generar la reserva correspondiente y también recordamos circular con el Pasaporte Chaco, tildando a la opción de turismo interno: con eso está habilitado a poder trasladarse hasta hasta el destino", explicó. Ybarra consideró que el turismo "ha sido la actividad más afectada a nivel mundial". "Obviamente estamos en una situación crítica, en un pico de casos, pero entendemos que con el avance del plan de vacunación vamos a tener posiblemente en los próximos cuatro meses un horizonte de cierto de cierto regreso a la normalidad que tantos años que tanto añoramos", aseguró.

 

Impacto de las restricciones
Ybarra recordó que dentro del sector del turismo existen, como contraparte, distintas cadenas de valor que lo integran. Por un lado, todo lo que tiene que ver con gastronomía, que obviamente que fue afectada. "Actualmente están trabajando únicamente en espacios al aire, libres y con restricciones de horarios que la pandemia nos lleva", analizó. En tanto, en lo que hace a las agencias de viajes, consideró que es una una cadena de valor "sumamente afectada" como también el transporte turístico.

En cuanto a la hotelería, consideró que en grandes centros urbanos, como Resistencia, "ha tenido un impacto muy fuerte porque el perfil de pasajeros, el perfil de personas que visitan, que se aloja en un hotel de grandes centros urbanos, es un perfil corporativo, muchas veces en un gran volumen", analizó.  En el interior, la hotelería se mueve en torno a cuestiones corporativas, pero vinculadas a la producción primaria y como ésta no se ha detenido, el impacto ha sido distinto. 

A la vez, respecto de los prestadores de turismo rural tuvieron un impacto, pero esta situación de pandemia ha generado que "muchos chaqueños dejen de buscar siempre alternativas para salir de la provincia, que empiecen a mirar la provincia con otros ojos, a redescubrirla como turistas y a poder conocer emprendimientos que se llevan adelante en todo el territorio provincial", indicó. 

Estado presente
El presidente del Instituto de Turismo indicó recordó también que el Gobierno lanzó recientemente la herramienta "Acompañar Chaco", que se ha trabajado entre distintos organismos del Estado para "pensar esquemas que puedan asistir a aquellos que, por supuesto, tuvieron un impacto en su actividad, como consecuencia de las restricciones de la pandemia y que no han podido acceder por algún motivo a las asistencias nacionales".

En este sentido, aseguró que el Gobierno está terminando de diseñar el esquema para que puedan aplicar a la asistencia provincial. "Por supuesto que se va a requerir una verificación de algunas condiciones mínimas, pero estamos cerrando este esquema como para poder llegar a estos sectores que se vieron afectados, como son monotributistas, autónomos con o sin personal a cargo", explicó. Ybarra remarcó que "el objetivo fundamental es sostener la oferta turística, en nuestro caso, sostener fuentes de empleo y poder atravesar este momento crítico para que cuando la reactivación sea posible, cuando tengamos un horizonte de cierta previsibilidad, realmente la oferta esté disponible, fundamentalmente el sector turístico".

Horizonte de crecimiento
De cara a lo que ya empieza a vislumbrarse como la post pandemia, el funcionario consideró que "el turismo es una actividad que dinamiza economías o motoriza economías, en aquellos lugares en donde es una actividad todavía emergente, y tiene un impacto y una activación automática". 

En ese marco contó que el martes y miércoles, visitó la provincia la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, quien, junto a una comitiva local, visitó el Parque Nacional Impenetrable y se reunió con los intendentes de Castelli, Miraflores, y con el intendente del Parque Nacional Impenetrable. 

"Pudimos conocer, por ejemplo, esta gran área protegida que tenemos en la provincia de 128 mil hectáreas, nos pudimos reunir con las comunidades locales en las inmediaciones al Parque Impenetrable, que identifican al turismo como la gran herramienta para que ellos puedan incorporar una actividad complementaria a aquellas actividades productivas que siempre han realizado", expuso. 

A la par, detalló que la Provincia trabaja en las inmediaciones del Parque Nacional El Impenetrable, junto con Parques Nacionales; pero también con fundaciones que llevan adelante el proyecto de reintroducción del yaguareté y en el paraje La Armonía, particularmente una escuela taller de turismo de naturaleza, "El Bermejito", que es la escuela taller, va a ser un espacio de aprendizaje, un espacio de capacitaciones para que la comunidad local pueda conocer más sobre algunas cuestiones vinculadas a servicios de gastronomía, servicios, atención al turista, perfeccionamiento de artesanías y de técnicas que ellos ya tienen incorporadas. 

"Tenemos muchas expectativas, por eso trabajamos muchísimo en proyectos y en financiamiento nacional e internacional para poder jerarquizar algunos de los atractivos que tenemos en la provincia, como son Campo del Cielo, como es nuestro Impenetrable, nuestras reservas provinciales, Sáenz Peña y, por supuesto, también nuestro litoral de la provincia", cerró. 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios