Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LEGISLATURA

23 de enero de 2020

Congreso Pedagógico: “Tenemos que aunar esfuerzos para garantizar una educación inclusiva”, resaltó Sager

La próxima semana, diputados provinciales y sindicatos docentes serán convocados para avanzar en la organización del Congreso Pedagógico Chaco 2020 “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”.

Al abordar la importancia de esos nuevos encuentros, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager destacó que el objetivo es “generar un espacio de discusión que permita avanzar en políticas de mediano y largo plazo”.
El motivo de la convocatoria por parte del Ministerio de Educación de la Provincia a los sindicatos docentes y a integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura, será definir el reglamento del Congreso.
Pocos días después de la sanción de la ley que creó y convocó al Congreso Pedagógico, Sager se reunió con la ministra de Educación Daniela Torrente. El encuentro sirvió para analizar detalles de la organización, con vistas a garantizar la educación gratuita, pública, obligatoria e inclusiva.

Refundar el contrato social-educativo
El titular de la Legislatura resaltó la necesidad de refundar un contrato social-educativo con la participación de todos los sectores, tal como lo establece la Ley 3113-E que crea y convoca al Congreso Pedagógico Provincial.
La norma, que fue aprobada el 30 de diciembre de 2019 por la Cámara de Diputados, especifica que estarán convocados a participar “docentes y no docentes de todos los niveles y modalidades, centros de estudiantes, cooperadoras escolares, consejos escolares, consejos comunitarios indígenas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, representantes gremiales, partidos políticos, universidades, empresarios, comerciantes, industriales, productores, entre otros”.
“Estamos convencidos de que tenemos que aunar esfuerzos entre todos para garantizar una educación inclusiva que defina la alfabetización para las generaciones actuales y las futuras”, subrayó Sager.
No obstante, resaltó que no sólo debe considerarse la mejora de la calidad educativa, sino también “la cuestión salarial y los 180 días de clases que se deben completar, dando garantía de una educación gratuita, pública, obligatoria e inclusiva”.
El legislador recordó que durante el debate de la Ley en el recinto, se incorporaron a propuesta de diputados cuestiones referidas al plurilingüismo, la pluriculturalidad, plurireligiosidad, pluriespiritualidad, como así también la laicidad, la Educación Sexual integral (ESI) y el lenguaje inclusivo.
“Vamos rumbo a un debate profundo que permitirá dar respuestas a demandas de todos los niveles y modalidades de cada comunidad educativa de la provincia”, finalizó el titular de la Cámara de Diputados.      
 
 

COMPARTIR:

Comentarios