Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNDO

1 de junio de 2021

China informa el primer caso humano de gripe aviar H10N3 en el mundo

El hombre de 41 años manifestó fiebre y otros síntomas y fue diagnosticado un mes después; “El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, informaron

Un hombre de 41 años en Jiangsu, una provincia al este de China, fue confirmado como el primer caso humano en el mundo infectado con la cepa H10N3 de la gripe aviar, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).

La autoridad sanitaria señaló que este residente de la ciudad de Zhenjiang fue hospitalizado el 28 de abril, con fiebre y otros síntomas, y fue diagnosticado con el virus de la influenza aviar H10N3 un mes después, el 28 de mayo. Sin embargo, en el NHC no dieron detalles de cómo se infectó.

Mientras él se encuentra estable y listo para ser dado de alta del hospital, no se encontraron otros casos durante la observación médica de sus contactos estrechos.

“El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, mencionó la autoridad sanitaria china, quien calificó al H10N3 con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.

Esta cepa “no es un virus muy común”, de acuerdo a lo que dijo a Reuters Filip Claes, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Agregó que desde los años 40 hasta 2018 dicho patógeno se aisló solo 160 veces, mayormente en aves silvestres o acuáticas, en Asia y algunas partes de América del Norte. Además, comentó que no se había detectado en pollos.

Claes remarcó que será necesario el análisis de la información genética del H10N3 para determinar si se asemeja a virus más antiguos, o si se trata de una “mezcla novedosa” de distintos virus.

En China están presentes diferentes cepas de influenza aviar y algunas infectan esporádicamente a personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral. Sin embargo, no hubo allí un número significativo de infecciones humanas con la gripe aviar desde la epidemia, durante 2016 y 2017, de la H7N9. De acuerdo a la FAO, dicha variante contagio a 1668 personas y causó 616 muertes desde 2013.

Las alarmas se posan ahora sobre China, ya que el Covid-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a fines de 2019, y desde entonces provocó más de 3,5 millones de muertos en el mundo. Incluso, aún se investiga si su esparcimiento no se produjo, en realidad, por una fuga desde el Instituto de Virología de Wuhan.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
La actualidad también en:
www.alertaurbana.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

COMPARTIR:

Comentarios