Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

25 de mayo de 2021

Migraciones de herbívoros en la Argentina fueron documentadas en un mapa mundial

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

La iniciativa surgió de un grupo de unos 90 investigadores, algunos ligados a ONG ambientalistas, que decidieron elaborar un atlas con las rutas que toman los grandes herbívoros del planeta en sus migraciones en busca de mejores condiciones de vida.

Las migraciones que todos los años realizan guanacos y huemules en la estepa patagónica comenzaron a ser documentadas por conservacionistas como parte de una iniciativa mundial para crear un atlas con todas las especies que en el planeta realizan estas travesías en busca de mejores pasturas, agua y un lugar más seguro para tener sus crías.

 

El mapeo de las rutas que siguen cientos de miles de animalesen el sur argentino se realiza por primera vez en el país en forma satelital con el fin de "guiar medidas efectivas de conservación" para los Gobiernos ante la amenaza de extinción y la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, informaron investigadores a cargo del proyecto.

 

El trabajo, que lleva un año con algunas especies deguanacos y huemulesy que es financiado por National Geographic, fue publicado recientemente en la revista Science con el fin de "visibilizar que en la Argentina también hay migraciones de grandes herbívoros, no sólo en el África Oriental o Estados Unidos", dijo Emiliano Donadío, director científico de la Fundación Rewilding Argentna.

 

El biólogo destacó que "aún no tenemos documentadas todas las migraciones de herbívoros que hay en el país. Identificamos las de ciertas poblaciones de guanacos en el sur de Mendoza y en la zona de la Cueva de las Manos, en la provincia de Santa Cruz".

"Así, utilizamos la tecnología y colocamos collares con un GPS en el cuello del animal, el cual transmite en forma satelital hacia una interfaz de internet, donde seguimos las rutas y elaboramos mapas. El fin es contribuir con estos datos a un atlas mundial y también informar a las autoridades de cada país", dijo Donadío.

 

El guanaco es un animal que está amenazado por distintos factores, como el clima y la acción humana.En el bosque chaqueño argentino desapareció y solo quedan pequeñas poblaciones en Córdoba, el norte y Sierra de la Ventana, en las provincia de Buenos Aires.

 

Se considera que hay bastantes guanacos en la región cordillerana, pero su número en la región es muy inferior al de hace algunos años.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios