Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNDO

14 de mayo de 2021

Gaza: los cohetes de Hamas, un arsenal renovado que tiene en vilo a Israel

A pesar del bloqueo, la organización Hamas logró aprovisionarse de

Contrabandean las piezas o las fabrican ellos mismos, con la ayuda de los conocimientos técnicos de Irán. Reutilizan tuberías de los asentamientos israelíes abandonados y componentes extraídos de las bombas israelíes. Ensamblan los cohetes bajo tierra o en barrios densos que los israelíes son reacios a atacar.

A pesar de la pregonada capacidad de vigilancia de Israel y de su abrumadora potencia de fuego militar, los militantes palestinos de Gaza han conseguido amasarse así un arsenal de cohetes de gran alcance en los 16 años transcurridos desde que Israel desalojó el enclave costero que había ocupado tras la guerra de 1967.

Hamas, el grupo militante que gobierna Gaza desde 2007 y que no reconoce el derecho de Israel a existir, convirtió este arsenal en una amenaza cada vez más letal, como se ha visto en el más reciente recrudecimiento de las hostilidades con el ejército israelí. Hasta el jueves, según las autoridades israelíes, los militantes habían disparado unos 1800 cohetes.

El arsenal palidece en comparación con el enorme poder destructivo de la fuerza aérea israelí. Pero para los israelíes, los cohetes son las herramientas de lo que su país y muchos otros, incluido Estados Unidos, consideran una organización terrorista, incrustada entre los casi dos millones de habitantes palestinos de Gaza. Y para muchos palestinos, los cohetes simbolizan su legítima resistencia al dominio y la ocupación israelíes.

¿Cuántos cohetes tienen acumulados Hamas y sus aliados?
La inteligencia israelí ha calculado que Hamas, la Jihad Islámica y otros grupos militantes palestinos tienen unos 30.000 cohetes y proyectiles de mortero almacenados en Gaza. Los cohetes tienen alcances muy variados y carecen de sistemas de guía, pero los militantes han podido mejorar su precisión.

¿Qué hay de nuevo en las últimas ráfagas lanzadas desde Gaza?
El número de cohetes lanzados diariamente en la última oleada de hostilidades no tiene precedentes. Y aunque la mayoría de ellos parecen estar dirigidos a centros de población del sur y el centro de Israel, se lanzaron cohetes de mayor alcance contra Tel Aviv y Jerusalén. Esto es una señal, según los expertos, de que Hamás no solo ha conseguido reponer su arsenal sino que ha mejorado sus capacidades.

Algunos comandantes israelíes expresaron su sorpresa tanto por la intensidad como por el alcance de los cohetes de Gaza. Esto es una señal, según los expertos, de que Hamas no solo ha conseguido reponer su arsenal sino que ha mejorado sus capacidades.


Un análisis realizado por Michael Armstrong, profesor asociado de investigación de operaciones en la Universidad de Brock, Canadá, constató un aumento significativo del ritmo de fuego. Con cifras de las Fuerzas de Defensa de Israel, Armstrong, que estudia estas armas, citó 470 cohetes disparados desde Gaza durante las primeras 24 horas de la más reciente escalada, en comparación con un pico de 192 cohetes por día en 2014 y 312 en 2012.

Según él, Hamas también lanzó más ataques de largo alcance con 130 cohetes disparados contra Tel Aviv a última hora del martes, lo que representa cerca del 17% de todos los disparados hasta ese momento. En 2014 esa tasa estaba en el 8% y en 2012 en menos del 1%.

 

“Todavía no sabemos si Hamas tiene más cohetes de largo alcance o si está optando por utilizar primero su mejor material”, dijo Armstrong.

¿Por qué el ejército de Israel no puede destruir todos los cohetes en vuelo?
Israel logró frustrar la mayoría de los cohetes disparados hasta ahora con su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, destruyéndolos antes de que aterricen. Sin embargo, un número cada vez mayor de cohetes impactaron en territorio israelí, algunos con efectos mortales. Los expertos afirman que los militantes saben que la intensidad de los bombardeos -y las múltiples direcciones desde las que se lanzan- evidenciaron las vulnerabilidades de la defensa israelí.

“Parece que buscan sobrecargar o saturar el sistema de interceptación de Israel, que solo puede soportar un cierto número de ataques a la vez”, dijo Armstrong.

¿Cuáles son los rangos de alcance de estos cohetes?
Se cree que una parte considerable del arsenal son cohetes de corto alcance, conocidos como Qassams, nombre del ala militar de Hamas, que tienen un alcance de aproximadamente 10 kilómetros y son más fáciles y baratos de producir que las armas de mayor rango. Tienen trayectorias imprevisibles y algunos caen incluso dentro de Gaza.

Los cohetes de medio alcance del arsenal, basados en diseños iraníes y rusos, pueden alcanzar objetivos de hasta 40 kilómetros, lo que hace vulnerables a objetivos israelíes tan lejanos como los suburbios de Tel Aviv. Se cree que se producen versiones de estas armas dentro de Gaza.

Los cohetes de mayor alcance pueden viajar mucho más lejos y pueden alcanzar Tel Aviv, Jerusalén y el aeropuerto Ben-Gurion. Incluyen el M-75, un cohete de fabricación local con tecnología suministrada por Irán, y el J-80, un cohete de fabricación local que lleva el nombre de un famoso comandante militar de Hamas, Ahmed al-Jabari, muerto por un ataque aéreo israelí en 2012. Los números se refieren a su alcance estimado en kilómetros.

El jueves, Hamas afirmó en un comunicado que tiene un misil con un alcance de 250 kilómetros que puede alcanzar cualquier lugar de Israel.

¿Cómo conservaron -e incluso aumentaron- su arsenal los militantes de Gaza?
En el pasado, los cohetes de mediano y largo alcance solían pasar de contrabando a través de túneles ubicados a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto y, en algunos casos, se contrabandeaban por partes que luego se ensamblaban en Gaza. Pero, en los últimos años, Egipto implementó un esfuerzo más serio para bloquear y destruir los túneles por lo que el contrabando de cohetes enteros se volvió mucho más problemático. Por eso, Hamas y sus afiliados en Gaza desarrollaron sus propias habilidades de producción.

Michael Herzog, miembro del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente y general de brigada retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que los oficiales de inteligencia y militares israelíes ahora están mucho más preocupados por la capacidad de los militantes para producir los cohetes que antes tenían que importar.

“Ahora el enfoque de las fuerzas de defensa israelíes está en las instalaciones de producción, de modo que cuando termine esta ronda de combates, no solo habrá menos cohetes, sino también menos capacidad de producción para fabricarlos”, dijo Herzog.

¿Quién ayudó a Hamas y a sus aliados para que tengan esta capacidad de producción bélica?
En una gran reunión en mayo de 2019, el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, no podría haber sido más explícito al reconocer el papel fundamental de Irán en la ayuda a Hamás.vergüenzan de su relación con Hamaas.

En una gran reunión en mayo de 2019, el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, no podría haber sido más explícito al reconocer el papel fundamental de Irán en la ayuda a Hamas.

“Si no fuera por el apoyo de Irán”, dijo, “no tendríamos estas capacidades”.

Según funcionarios y expertos palestinos e israelíes, además de proporcionar armas y equipos de contrabando, Irán se centró en la formación para ayudar a Hamas a mejorar la producción local, ampliar el alcance de los cohetes y mejorar su precisión.

“Es una gran mejora pasar de disparar uno o dos cohetes a la vez a lanzar 130 cohetes en cinco minutos”, dijo Rami Abu Zubaydah, un experto militar radicado en Gaza, refiriéndose a la frecuencia de los disparos observados en los últimos días.


“La mayoría de las armas se fabrican en Gaza, utilizando la experiencia técnica de Irán”, dijo.

¿De qué manera eludieron el bloqueo los fabricantes de cohetes de Gaza?
Aunque todavía dependen del contrabando de piezas y materias primas, los líderes de Hamas dicen que aplicaron soluciones creativas para superar los controles y la estricta vigilancia fronteriza.

Un documental de 50 minutos transmitido por la cadena televisiva Al Jazeera, en septiembre, mostró escenas raras en las que los militantes de Hamas recuperan decenas de misiles israelíes que no habían detonado en ataques anteriores en Gaza.

Llevan los restos a lo que parecía una instalación de fabricación oculta, extraen cuidadosamente los explosivos empaquetados en el interior y reciclan algunas de las piezas. El mismo documental también muestra a militantes que desentierran viejas cañerías de agua de los antiguos asentamientos israelíes y reutilizan los cilindros vacíos para la producción de nuevos cohetes.

En otra reunión celebrada en 2019, Sinwar se refirió a la reutilización de las cañerías de plomería y dijo: “Hay suficientes como para fabricar cohetes durante los próximos 10 años”.

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios