Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:37 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

12 de mayo de 2021

El biólogo argentino que es finalista de los "Oscar Verdes"

Los Premios Whitley son impulsados por la organización homónima que, con base en el Reino Unido, ofrece reconocimiento, formación y subvenciones para apoyar el trabajo en conservación de la naturaleza

Desde 1993, los héroes ambientales locales que lideran proyectos con pasión son reconocidos en los Premios Whitley. Estos célebres galardones son impulsados por la Whitley Fund for Nature (WFN), una organización benéfica con base en el Reino Unido, que ofrece reconocimiento, formación y subvenciones para apoyar el trabajo en conservación de la naturaleza en todo el Sur Global.

Los postulantes llegan desde todos los rincones del mundo, pero solo 15 proyectos son elegidos para conformar la lista final.

Este año, Carlos Ignacio Roesler, biólogo argentino e investigador del CONICET, coordinador del Programa Patagonia de Aves Argentinas y Director Científico de la Asociación, fue nominado por su trabajo para conservar el macá tobiano (Podiceps gallardoi), un ave endémica de la Patagonia Austral, cuya población está en serio peligro de extinción.

Cuando en 1974 se descubrió al macá tobiano, había cerca de 5000 individuos, pero en 2009, luego del primer censo, la población bajó considerablemente: solo quedaban 800 individuos.

Entre los principales problemas que enfrenta la especie figura la presencia de especies invasoras y exóticas en su zona reproductiva, como el visón americano, la trucha arcoiris y la gaviota cocinera. A esto se suma el cambio climático, que se manifiesta en aumentos en la velocidad del viento y en severas sequías, que reducen su hábitat reproductivo.


Roesler tiene 39 años, se recibió de biólogo en la Universidad de La Plata, se doctoró en la UBA y su pasión conservacionista lo llevó en 2009 como voluntario al Proyecto Macá Tobiano, para tratar de salvar a esta ave emblema de la Patagonia.

Once años después, logró que la población del macá tobiano esté estable: ya no se pierden individuos adultos a causa de especies invasoras. Hoy esta ave es una especie bandera de la provincia de Santa Cruz, representativa de los ecosistemas de la Patagonia.

La Estación Biológica Juan M. Barnett, que surgió a partir de este proyecto, es un centro donde todos los veranos junta a un montón de voluntarios, investigadores y conservacionistas de todo el mundo que trabajan no solo para proteger al macá tobiano, sino también al guanaco, chinchillones, chorlito ceniciento, micromamíferos, entre otros. Al proteger al macá tobiano se cuida también a un montón de otras especies que conviven en el mismo ecosistema en las lagunas de la estepa patagónica.

El próximo desafío es recuperar la población de macá tobiano a los números originales.

De la ceremonia de premiación participarán la patrocinadora del WFN, la Princesa Ana, y Sir David Attenborough, administrador del fondo. El registro es gratuito en este enlace: https://whitleyaward.org/2021/02/17/whitley-awards-2021/

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

COMPARTIR:

Comentarios