Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:49 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.8º

CHACO - ACTUALIDAD.

12 de mayo de 2021

Bajante del río: vamos camino a una veda total

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, videos y fotos al WhatsApp 3624100411).

En contacto con el programa Alerta Urbana la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia Marta Soneira confirmó que es inminente la declaración de una veda total en la provincia ante la continua bajante de los ríos.

“Estamos preocupados” graficó la funcionaria en contacto con radio Gualamba 93.7 recordó además que por resolución 1078 por debajo del metro del nivel del río “debemos declarar veda total, se activa el mecanismo de compensación por veda a pescadores registrados” citó.
“Luego de 5 días por debajo del metro se decreta la veda, es inminente” anticipó.
Existen 938 pescadores comerciales, con patentamiento de embarcaciones, entre 3 y 4 pescadores por embarcación con un total de 585 embarcaciones registradas, además de la base de datos existentes en cada municipio.
Aun no estaría definido el monto que se destinaría a modo de ayuda para el sector, recordó que “el año pasado fue de 10 mil pesos cada 15 días.
Adelantó también una pronta convocatoria a una reunión a las 4 asociaciones de pesca para notificar la situación. 
Bosques
En relación a las constantes denuncias de organizaciones ambientales y las intervenciones policiales en tareas relacionadas con los desmontes ilegales en la provincia la funcionaria precisó que “es un tema que nos preocupa permanentemente”.
Adelantó su total respaldo a la modificación de ley nacional de bosques nativos, “apoyamos la penalización del delito de desmonte, se va a considerar un delito ambiental, apelamos con eso que haya más cuidado de nuestro ambiente, es un tema que nos preocupa enormemente” ratificó.
 Tierras
Sobre la temática del tema tierras Soneira detalló diversas acciones “Con mucho esfuerzo trabajamos con equipos del Instituto de Colonización en emitir los títulos de propiedad, tuve una reunión con directores de área del instituto acelerar los procesos internos, dar respuesta a productores, tenemos la meta del gobernador de entregar 4000 títulos en la gestión, 1000 por año, hoy a corto plazo tenemos 600 títulos” adelantó
En lo que respecta al sorteo de lotes anunciado en Resistencia “estamos trabajando en la plataforma virtual para que puedan entrar más personas para los lotes en la zona sur” citó “trabajamos con desarrolladores urbanísticos” completó.
Caraguatá
“A nivel institucional elevamos la propuesta de creación por ley de la reserva natural del parque caraguatá y sea enviado a legislatura” precisó.
“Es un área de conservación de biodiversidad, que sea un área conservada, educativo y que muestre la diversidad del Chaco
Colonia Benítez 
En relación al contrapunto entre vecinos, organizaciones ambientales y una empresa privada que pretende desmontar un tramo del bosque en Colonia Benitez a fin de realizar un camino, Soneira detalló que “nos reunimos buscando consensos entre las partes, estamos en ese proceso de mediación y acuerdo”.
Trabajadores del equipo Hábitat
Un tema redundante era el atraso en el pago a trabajadores del equipo hábitat, en tal sentido la funcionaria confirmó que “de común acuerdo con la presidencia de Sameep, este es el último mes que paga Sameep a trabajadores de este equipo, luego se hará cargo la Secretaria” concluyo.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar La actualidad también en: www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

COMPARTIR:

Comentarios