Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.1º

CULTURA

10 de mayo de 2021

Recitará de memoria “La divina comedia”

En el marco de las celebraciones por los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, Giorgio Colangeli irá del Inierno al Paraíso en un desafío para el Guinness

Una empresa “fantástica”, de Guinness. Es lo que desde el lunes próximo hará el actor italiano Giorgio Colangeli, que recitará de memoria La divina comedia completa, Infierno, Purgatorio y Paraíso, es decir, 100 cantos, 14.233 versos y 101.698 palabras, que tiene increíblemente grabados en su mente.

El impactante tour de force, que se da el marco de los cientos de eventos que está habiendo en la península en el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri (1265-1321), se dará en tres etapas a partir del lunes en el Teatro Argentina, en el centro histórico de la ciudad eterna, recientemente reabierto después de meses debido a las restricciones por la pandemia.

De 71 años y famoso por conocer de memoria el célebre capolavoro del padre de la poesía y la lengua italiana, Colangeli le dedicará dos performances al Infierno y al Purgatorio –respectivamente entre el lunes y el martes (por la mañana la primera parte y por la tarde la segunda- y tres al Paraíso –el miércoles y el jueves.

El actor, que estuvo en Soledad, película sobre la anarquista homónima de Agustina Macri y recientemente interpretó al padre del famoso futbolista de la Roma, Francesco Totti, en una serie, en una entrevista con el diario La Repubblica reveló el secreto de su poder de nemotecnia.

Todo comenzó de chico. “Cuando aprender como un loro era, para los detractores, sinónimo de acordarse sin entender, yo tenía maestros que recomendaban la oralidad de la poesía y de la prosa. Repasaba italiano en casa hablando en voz alta”, contó, al destacar, por otro lado, que su padre era un experto de juegos de memoria.

Ese entrenamiento doméstico por supuesto le sirvió, más tarde, para su profesión de actor. Pero fue en 2006 cuando, por decisión propia, se puso en la cabeza que debía aprender de memoria un texto complejo. Y eligió nada menos que La Divina Comedia.

Colangeli, que se encontraba en ese momento en la costas del sur de Roma, admitió que no resultó nada fácil. “Después de cinco, seis cantos, me di cuenta de que la manutención era pesada. Y entonces decidí probar con el poema épico Orlando Furioso (otro clásico de la literatura italiana, del siglo XVI, de Ludovico Ariosto), pero las cosas fueron aún peor. Así, volví a memorizar, muy despacio, a La divina comedia y es como que de repente afloró un placer, una familiaridad natural”, contó. “Memorizaba cuando tenía tempo y recuerdo que recién en 2012 (seis años más tarde) terminé de absorber todo el poema”, precisó.

Hasta ahora, el actor jamás había ostentado en un escenario este maravilloso patrimonio, completo. En 2015 lo que hizo fue dividir, en tres años, un cántico por año y recitó la obra de Dante en un teatro de la localidad de Grottammare, en las Marcas. “Con el pasar del tiempo cuidé la homogeneidad de la actuación. La memoria es una alcancía pero no todo se acumula con la misma eficacia”, afirmó, al destacar que fue adquiriendo “estabilidad”. Para ello, también admitió que lo ayudó a concentrarse el lockdown del año pasado. “En forma inconsciente me estaba preparando para el aniversario dantesco”, reconoció.

La maratón, de 1000 minutos en total y empresa récord que hará la semana que viene, algo seguramente sin precedente –distinto de las famosas actuaciones de Roberto Benigni, que también recitó partes de La divina comedia memorables-, para él no será ni virtuosismo, ni un modo para dar a conocer la obra integral de Dante. Sino “algo entre las dos cosas, sorprendente y útil, para una suma sensual de experiencias y emoción”.

 


 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios