Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.3º

SOCIEDAD

6 de mayo de 2021

Las vacunas contra el covid-19 no son intercambiables

En contacto con el programa Alertaba Urbana la Subsecretaria de Salud de la provincia del Chaco, Doctora Carolina Centeno alertaba que “Por el momento las vacunas para covid - 19 no son intercambiables, así lo demuestra la evidencia científica, cuando inicia con una marca determinada tiene que cumplir el esquema completo con esa marca” detalló al aire de radio Gualamba 93.7.

De esta manera la funcionaria clarificó la duda existente sobre la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de una marca y la segunda con otra. 
Consultada sobre la aplicación de vacunas precisó que “algunas vacunas que estamos aplicando son vectoriales particularmente la Sputnik V y la Covishield tienen la base de un vector viral que se inserta y es el que permite la replicación como si fuera un virus que ingresa al cuerpo y dentro con el material genético que posee, tiene insertado algunos genes  que modifican diversas proteínas del coronavirus y eso es lo que hace que sintetizen esas proteínas y se genere los anticuerpos correspondientes” detalló.

“Las tres vacunas disponibles en la argentina   son vacunas inactivadas , no existe la posibilidad de que se produzca la enfermedad en el cuerpo porque no tienen parte viva del virus, lo que tienen es algunos vectores virales y en otros  segmentos  proteicos que permiten se generen los anticuerpos, la mayor parte de las vacunas aplicadas en el país son vectoriales” precisó.
Sobre la eficacia o preferencia de vacunas vectoriales o proteicas citó que “no tenemos un rango que hay una vacuna mejor que la otra, se ha determinado cual es la eficacia de cada vacuna, no significa que una sea mejor o peor” detalló. 
“Hay vacunas que han producido grandes eficacia como es la Pfizer
que no es vectorial” agregó.
 Sobre la importancia de la vacunación detallo que “el esquema completo de las dos dosis de las vacunas lo que previene es el 100 % de las muertes y las enfermedades por coronavirus” destacó. 
En relación a la segunda ola de la pandemia en el país detalló que “se ve un descenso leve de los casos en argentina, hay diferencias en cada una de las restricciones en las jurisdicciones”
Local 
“En Chaco tuvimos un ascenso en los casos pero se ha sostenido en una meseta semanal entre 200 a 250 casos semanales, sigue siendo una meseta alta” explicó.
“Se registraron brotes en el interior”, agregó “no atravesamos aun la segunda ola, estamos en el curso, en Chaco, el pico lo vamos a conocer cuando ya lo pasemos” citó. 
Ante la preocupación de una tercera ola aclaró que “las cepas mutagénicas se pueden diseminar, en tal sentido debemos activar todos los mecanismos para que se controlen las fronteras, aspiramos a inmunizar a la mayor cantidad de gente”.
 “Si logramos una velocidad de vacunación alta y por lo menos tenemos inmunizada al 100 por cien de los grupos de riesgo claramente lo que vamos a lograr esas personas se enfermen menos y se mueran menos” analizó.
 “Lo mas importante debemos avanzar con las medidas de prevención y con la campaña de vacunación, tenemos 220 mil dosis aplicadas, nuestra meta es llegar esta semana como lo planteó el gobernador si es posible a 10 mil dosis por día, estamos entre 7500 dosis por día entre la primera y la segunda dosis” culminó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM Gualamba 93.7 Mhz o a través de la web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

COMPARTIR:

Comentarios