Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNDO

4 de mayo de 2021

Kamala Harris pidió responder a Bukele

“Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia saludable y una economía fuerte”, dijo la vicepresidenta de EE.UU.

Con un fuerte mensaje contra la corrupción en América latina, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que Washington debe responder a la crisis institucional desatada en El Salvador por la ofensiva del gobierno de Nayib Bukele contra la Corte Suprema de Justicia que terminó con la destitución de jueces, y recibió una dura condena global.

“Justo este fin de semana, nos enteramos de que el parlamento salvadoreño tomó medidas para socavar el tribunal más alto de su país. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia saludable y una economía fuerte. En este frente, en todos los frentes, debemos responder”, dijo Harris en un discurso en la conferencia anual del Consejo de las Américas, una de las citas más importantes del calendario de Washington para discutir la coyuntura regional.


Harris, en cuyas manos el presidente Joe Biden ha puesto la relación con la región, fue la principal oradora de la reunión, de la cual participaron algunos de los funcionarios más importantes del gabinete de Biden, además de su enviado Especial para el Clima, John Kerry.

La vicepresidenta describió a América Latina como uno de los “socios comerciales de más rápido crecimiento” de Estados Unidos. “Nuestra relación con América Latina es más grande que el comercio, y nuestra relación es increíblemente compleja y, a veces, increíblemente complicada. Hoy quiero dejar claro que nuestra administración cree firmemente en el potencial de la región y en el poder de los pueblos de la región“, dijo.

 

El discurso de Harris tocó las dos crisis más urgentes que presenta la región para el gobierno de Biden: la llegada de caravanas de migrantes desde México y los países del Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras–, que ha provocado una crisis en la frontera sur del país, y la ofensiv de Bukele contra la independencia judicial, declarada inconstitucional por los magistrados destituidos y denunciada por Washington, la OEA y la Unión Europea como una afrenta al imperio de la ley y la democracia.

La vicepresidenta dijo que Estados Unidos debía responder a la movida de Bukele, sin dar más detalles y sin anticipar medidas. Y enfatizó en que hay mucho trabajo por hacer para combatir la violencia en el Triángulo Norte.

 

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios