Jueves 13 de Mayo de 2021

Hoy es Jueves 13 de Mayo de 2021 y son las 00:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

1 de mayo de 2021

Animales y veterinarios: su protagonismo en pandemia

Muchas especies animales están muy involucradas en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Cómo participaron de ella para combatirlo y ser parte para una cura

Dicen que la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 (la enfermedad se llama COVID 19) se originó en animales y paradojalmente serían a su vez muchos animales y recursos terapéuticos originados en ellos o en la ciencias veterinarias los que contribuirían en gran medida a su diagnóstico, terapéutica y control.

Como un ejemplo claro de ello veamos que hace muy poco tiempo la ANMAT aprobó el uso del suero equino hiperinmune en pacientes adultos con COVID-19 moderado y grave.

La técnica es semejante a la obtención del viejo suero antiofídico o del suero anti fiebre hemorrágica, aporte éste del célebre Dr. Maiztegui. Se inoculan los virus a caballos a los que no les produce la enfermedad si no que producen cantidades importantes de anticuerpos anti Covid.

Recordemos que los caballos son grandes, por su tamaño, y eficientes, por su idiosincrasia, productores de suero con anticuerpos. Se logra así purificando un suero hiperinmune, o sea con defensas que supera en más de 50 veces al suero de convalecientes y en una cantidad sensiblemente mayor.

El fármaco es seguro, reduce la mortalidad en un 45%, el ingreso en terapia intensiva en un 24%, el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en un 36% y logra una mejoría clínica en la mayoría de los pacientes. En fin un aporte verdaderamente importante para la lucha contra la pandemia.

Otro de los logros, ha surgido de una característica de especie propia de Sudamérica, las llamas y otros camélidos, que como todos ellos producen, entre otros, un tipo de anticuerpo más liviano que compite claramente con el virus del COVID en los receptores celulares frenando su adhesión e impidiendo así el ataque y la progresión viral.

El INTA lleva a cabo esta investigación que propugna su uso en casos iniciales, en personas de riesgo o en personal estratégico a modo de aerosol en las vías aéreas superiores. Se sigue trabajando arduamente en diferentes instituciones de investigación argentinas en las posibilidades de una droga, la ivermectina, que hace años se utiliza como antiparasitario en medicina veterinaria. Este fármaco, aún en plena fase experimental, retrasaría o impediría la adhesión del virus a los receptores celulares.

Resumiendo, queda muy claro que un país con ciencia de fuerte desarrollo en el ámbito público, imprescindible para el desarrollo de la iniciativa privada, puede aportar los recursos en esta emergencia en la que estamos sumidos.

Nuestro país desde hace muchos años tiene recursos científicos muy importantes que hay que cuidar y proteger para un desarrollo y protección de la salud sólidos y fuertes en circunstancias tan críticas como éstas. Los animales y las ciencias veterinarias no son ajenos a ello.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero. @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

 

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

COMPARTIR:

Comentarios