Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CULTURA

30 de abril de 2021

Óleos vivientes

Berni, Fader, Caraffa, Forner, Schiavoni y más se animan un catálogo online de pinturas que recorre la historia del autorretrato en el siglo XX a través de pinturas de museos de la Argentina

Los “rostros vivos” de más de treinta artistas argentinos retratados por sí mismos conforman un museo de videos-selfies en Instagram. El director de Museo Animado es el artista y gestor cultural Cristian Segura (Tandil, 1976) y la “institución”, que no cierra por pandemia, se puede visitar en la cuenta @MuseoAnimado de la red social. Autorretratos de la bella Emilia Bertolé y del bello Manuel Musto, de Raquel Forner, de los incomparables Fernando Fader y Antonio Berni, Augusto Schiavoni, Miguel Carlos Victorica, Ana Weiss, Dora Cifone y Cesáreo Bernaldo de Quirós (tío abuelo del actual ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós), entre otros, integran esta galería online enfocada en la historia del arte nacional.

“Museo Animado es un proyecto que hace sentido en Instagram, en tanto utiliza las funciones, herramientas y dinámicas de uso de esta red social, y las reorienta un poco fuera de su eje, para enseñar los rostros ‘vivos’ de artistas argentinos del siglo XX a partir de las pinturas de autorretratos diseminadas en museos del país, no consideradas hasta ahora como conjunto”, dice Segura a LA NACION. La mayoría de los recursos que utiliza el tandilense para hacer sonreír, pestañear, girar la cabeza y mirar a los ojos a los retratados están disponibles en internet. “Los reordeno y hago funcionar de un modo específico, según un sentido determinado -revela el artista-. La apuesta es pensar que por medio de las pinturas podemos saber hoy en día cómo eran los rostros de esos artistas y, al animarlos digitalmente, convertirlos en videos-selfie, un tipo de selfie en el que el autor suele mostrarse a sí mismo mirando a la cámara en una producción dotada de movimiento”.

Para Segura, que fue director del Museo Municipal de Bellas Arte de Tandil, existen coincidencias entre los autorretratos del siglo XX y las selfies. “En lo performativo del acto de posar, en que el sujeto proyecta una imagen construida de sí mismo y en la plena conciencia de que será observado por otros -enumera-. Por eso, en las pinturas expuestas en @MuseoAnimado puede que no solo veamos a los artistas, sino también, en sentido figurado, a nosotros mismos”. Hasta hoy, en este catálogo online se exhiben 35 autorretratos vivientes, con datos sobre los artistas, la ficha técnica completa de la obra (autor, título, procedimiento, medidas y año), y la cuenta de Instagram del museo donde se encuentra la pintura y su geolocalización.

Obras del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de La Plata, el Museo Juan B. Castagnino + Macro de Rosario y la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat forman parte de Museo Animado. Segura asegura que se sumarán todos aquellos autorretratos que vaya arrojando el proceso de investigación de los acervos de los museos del país, que está en marcha.

Al conocer el museo de óleos vivientes, la historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Gloria Cortés Aliaga, señaló que animar los autorretratos de artistas que han constituido parte importante de la historia del arte argentino “permite un acercamiento afectivo con la comunidad, les otorga un cuerpo vivo con el cual es posible identificarse desde diferentes perspectivas, especialmente en lo que refiere a las artistas”. Y la investigadora de arte argentina Georgina Gluzman, autora de Trazos invisibles: mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923), recomendó seguir el “proyecto bellísimo” de Segura en Instagram.

El artista, que mantuvo su actividad durante la pandemia con otros proyectos interactivos, fue elegido como jurado de “Aluvión” Bienal SACO 1.0, que recibió 233 postulaciones, la mayor parte de ellas de Sudamérica, Europa, Asia y África. A partir del 1° de mayo, junto con la poeta y crítica de arte salteña Adriana Almada, el curador brasileño Marcio Harum, el escritor chileno Enrique Winter y la artista polaca radicada en Chile Dagmara Wyskiel, el tandilense deberá determinar cuáles serán los siete site specific que formarán parte de la exposición que se montará en el Muelle Histórico Melbourne Clark, en la ciudad chilena de Antofagasta. En 2021 se cumplen 30 años del intenso temporal que, en la madrugada del 18 de junio de 1991, azotó la ciudad situada en el desierto de Atacama.

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 

COMPARTIR:

Comentarios