Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.4º

MUNDO

29 de abril de 2021

Históricas fotos de los primeros días del accidente de Chernóbil

El ucraniano Igor Kostin captó impresionantes imágenes de una ciudad que no salió de su asombro y que estaba sumergida en el miedo

El fotoperiodista ucraniano Igor Kostin fue uno de los primeros en tomar imágenes del reactor nuclear en Chernóbil tras el accidente que lo destruyó en abril de 1986.

Algunas de las fotografías pueden herir su sensibilidad.


Las fotografías de Kostin, que el liderazgo de la Unión Soviética permitió publicar solo unas semanas después del accidente, impactaron el mundo al mostrar la magnitud del desastre.


Kostin regresó a menudo a la zona de exclusión y también fotografió las terribles consecuencias que tuvo la contaminación radiactiva para las personas y los animales en Ucrania y en Bielorrusia. El fotógrafo murió en junio de 2015 en accidente de tráfico a los 78 años.

Su familia le facilitó estas históricas fotografías a la BBC.

Desde el día siguiente de la explosión, al lugar llegaron helicópteros que trabajaron en mitigar las consecuencias del accidente. En la imagen, aparecen con aparatos de vigilancia de la contaminación. Los soldados que llegaron a hacer labores de limpieza tras la explosión usaban trajes protectores poco efectivos.

De hecho, los equipos de protección de los que llegaron a trabajar tras el accidente a menudo era de fabricación casera. En esta foto aparece cómo eran lavados los camiones usados en las zonas con contaminación radiactiva.

Kostin también retrató los cementerios de camiones de bomberos que se utilizaron durante de un incendio en la cuarta unidad de energía de la central nuclear de Chernóbil.

La sexta clínica de Moscú recibió a los pacientes más graves, los que padecieron las dosis más altas de radiación. Entre ellos estuvieron los bomberos que fueron los primeros en extinguir el incendio del reactor.

Los niños resultaron las víctimas más desprotegidas de la radiación. La fotografía es de 1987

La imagen, de 1987, muestra el control dosimétrico de un niño samosely, como llamaban a los colonos que regresaron a la zona de Chernóbil sin permiso. (primer foto de un niño) 

Igor nació en Bielorrusia después del desastre. La foto fue tomada en un orfanato. Los padres lo abandonaron. Su país, como Ucrania, se vio particularmente afectado por la contaminación radiactiva. Según informes de los medios, en la década de 1990, Igor fue adoptado por una mujer de Inglaterra, que vio su foto en la prensa.


En los primeros años posteriores a la catástrofe, los animales nacidos en los territorios donde el viento transportaba polvo radiactivo de la central nuclear de Chernóbil también sufrieron terribles mutaciones.

 

En la ultima foto se puede ver al fotoperiodista Igor Kostin en el Hospital de Hiroshima durante un examen en el Instituto de Medicina Radiológica.

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios