Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNDO

27 de abril de 2021

EE.UU destinará 60 millones de vacunas de AstraZeneca a países en problemas

La Casa Blanca adelantó que una vez que sea aprobada por la autoridad sanitaria, espera habilitar envíos a varios países en los próximos meses

La Casa Blanca comenzará a repartir en las próximas semanas hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca una vez que supere una revisión de la agencia reguladora de medicamentos del gobierno federal. El gobierno de Alberto Fernández mantiene contactos con la administración de Joe Biden, y espera que la Argentina sea uno de los países beneficiados.

La movida llega en medio de un creciente malestar global por la abundancia de vacunas en Estados Unidos, donde más de la mitad de la población adulta ya recibió al menos una dosis de una de las vacunas aprobadas por el gobierno federal –Pfizer y BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson– y la campaña para inmunizar a la población avanza a paso firme. Pero la distribución de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, cuya producción ha enfrentado dificultades en Estados Unidos, solo comenzará una vez que pase una revisión de calidad de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés), algo que se espera ocurrirá en mayo, o a más tardar en junio.

El presidente Joe Biden al anunciar que su gobierno ha alcanzado la aplicación de 200 millones de vacunas contra el COVID-19, en la Casa Blanca, Washington, el 21 de abril de 2021. (AP Foto/Evan Vucci, File)
El presidente Joe Biden al anunciar que su gobierno ha alcanzado la aplicación de 200 millones de vacunas contra el COVID-19, en la Casa Blanca, Washington, el 21 de abril de 2021. (AP Foto/Evan Vucci, File)
Una vez que el plan esté en marcha, en el gobierno de Alberto Fernández esperan que la Argentina reciba una parte de las vacunas que distribuya el gobierno de Biden, que todavía debe definir la lista de países donde enviará los viales, y cómo funcionará la distribución.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, trabaja en contacto con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y con AstraZeneca con la misión de elevar la provisión de vacunas para la Argentina, que ha pasado a ser una de las prioridades de su gestión ante el azote de la segunda ola del coronavirus en el pais. Las gestiones en Washington también abarcan a las otras dos vacunas aprobadas en Estados Unidos, las de Pfizer y BioNTech y Moderna.


El gobierno de Biden ya había donado cuatro millones de dosis de la vacuna a México y Canadá. La vacuna AstraZeneca se usa ampliamente en todo el mundo, y es una de las principales apuestas de varios países de América latina, entre ellos, México y la Argentina. El reparto de Estados Unidos, que prevé donar las vacunas, podría comenzar tan pronto como el mes próximo.


“Dada la sólida cartera de vacunas que ya tiene Estados Unidos y que han sido autorizadas por la FDA, y dado que la vacuna AstraZeneca no está autorizada para su uso en Estados Unidos, no necesitamos usar la vacuna AstraZeneca aquí durante las próximas meses”, indicó el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, a la agencia AP, que anticipó la noticia. “Por lo tanto, Estados Unidos está buscando opciones para compartir las dosis de AstraZeneca con otros países a medida que estén disponibles”, indicó.

Andy Slavit, principal arquitecto de la respuesta a la pandemia del coronavirus de la Casa Blanca, dijo en Twitter que el gobierno de Biden distribuirá 60 millones de dosis. Con todo, la vocera presidencial, Jen Psaki, advirtió en su habitual conferencia de prensa que aún debe definirse el mecanismo para el reparto, y que Estados Unidos tiene por ahora en su stock de vacunas unas 10 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, con otras 50 millones en camino, en distintas etapas de producción. La vacuna comenzará a repartirse solo una vez que la FDA verifique que cumple con sus requisitos y condiciones de calidad.

“Estamos trabajando en cómo se verá el proceso y consideraremos una variedad de opciones de los países socios y, por supuesto, gran parte de eso será a través de relaciones directas”, indicó Psaki.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron en una conferencia telefónica con periodistas que esas aproximadamente 10 millones de dosis que podrían liberarse una vez que la FDA brinde su consentimiento, algo que podría ocurrir “en las próximas semanas”, afirmaron. Y las otras 50 millones de dosis adicionales que se encuentran en varias etapas de producción podrían completarse en etapas a lo largo de mayo y junio. En total, la Casa Blanca espera contar con 60 millones de dosis de AstraZeneca que Estados Unidos podría compartir con otros países a medida que estén disponibles en los próximos meses.

“A medida que esas dosis estén disponibles, los planes se finalizarán en cuanto a dónde se enviarán”, indicaron las fuentes oficiales.

La Casa Blanca prevé tener a suficientes personas vacunadas como para alcanzar la inmunidad de rebaño para el próximo verano boreal. Estados Unidos vacuna a un promedio de más de tres millones de personas por día, y se espera que en las próximas semanas, a medida que más personas se vacunan, el ritmo comenzará de hecho a disminuir ya que se habrá alcanzado el pico de la campaña.

COMPARTIR:

Comentarios