Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:37 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.8º

27 de abril de 2021

Argentina pasó a ser uno de los peores países para estar en pandemia

El país se encuentra en los últimos puestos del ranking de 53 países, solo superado por Polonia y Brasil; en abril su desempeño empeoró

La Argentina es uno de los países menos recomendados para pasar la pandemia. Así lo indicó el ranking de resiliencia de Bloomberg, que ubicó al país en el puesto 51 de un total de 53 países, luego de que descendiera siete puestos marcando un deterioro en su desempeño en enfrentar la pandemia en abril.

El ranking de resiliencia de coronavirus de Bloomberg evalúa con una gran cantidad de datos dónde se está manejando la pandemia de manera más efectiva, con la menor alteración económica y social, a través de indicadores como las tasas de mortalidad y pruebas de acceso a las vacunas y libertad de circulación. Califica 53 economías de más de 200.000 millones de dólares cada mes en 10 métricas centrales, ordenándolas de mejor a peor desempeño.

La Argentina parecía estar realizando un mejor desempeño en la pandemia durante los meses de enero y febrero. La curva en el ranking mostraba una escalada en la posición del país. Sin embargo, en marzo comenzó a decrecer para bajar varios casilleros en abril y llegar al “peor momento” de la pandemia, según especialistas y autoridades sanitarias.

De acuerdo al sitio Our World in Data, el promedio de casos diarios confirmados por millón de habitantes en el país es de 527,45, una cifra mayor a la que registra la India, que atraviesa una crisis humanitaria por el devastador efecto del aumento de casos y la falta de suministros para atender a los pacientes.

El ritmo de contagios se aceleró en la Argentina desde mediados de marzo. Hace apenas dos semanas se registró el número máximo de casos diarios desde que llegó la pandemia al país, con 29.472 positivos en un día. La cifra de casos totales superó los 2,8 millones.

También alcanzó a su propio máximo de muertes. Cuatro días atrás la Argentina contabilizó 557 fallecidos, el número más alto en una jornada. El total de muertes desde que comenzó la pandemia es de 62.087.

La crisis se agudiza al mirar la ocupación en las terapias intensivas. De acuerdo al informe diario que emite el Ministerio de Salud, los internados en unidades de terapias intensivas ascendió a 5036 en todo el país este lunes, con un porcentaje de ocupación de camas de 67,7%, cifra que supera el 76% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires advirtió hoy que se volvió a romper el pico de ocupación de camas en terapia, llegando al 84% en los hospitales porteños.

Ante la alarmante propagación del virus, el gobierno de Alberto Fernández decidió volver a imponer medidas a pesar de las críticas, como la suspensión de las clases presenciales y restricciones en la circulación para las zonas más afectadas. Eso fue uno de los factores que afectó su posición en el ranking de Bloomberg.

Uno de los indicadores es la severidad de la cuarentena. Un puntaje alto en esta categoría indica que la actividad económica y social está estrictamente restringida por la política y la orientación del gobierno. Significa que las personas están experimentando una mayor alteración en sus vidas. La Argentina recibió un puntaje de 72 de un máximo de 88 puntos.

La campaña de vacunación es otro indicador que tiene en cuenta el ranking. Desde que comenzó el proceso de inoculación, el país administró dosis al 7,8% de la población de acuerdo a los datos del estudio, un equivalente a más de 7 millones de dosis administradas.

El ranking
Nueva Zelanda fue desterrada como el país que mejor manejó la pandemia para ocupar un segundo puesto. Singapur domina el primer puesto por primera vez gracias a su avanzada campaña de inmunización y a estrictas medidas de confinamiento que lograron reducir los contagios a casi cero.

 

Solo dos países están peor que Argentina: Polonia y Brasil. Ambos países registraron en las últimas semanas más muertes. Mientras la Argentina contabilizaba su máximo, Polonia registró en promedio 694 muertes diarias, mientras que Brasil contabilizó 2027, según fuentes oficiales.

Mientras Polonia, a pesar del número de fallecidos, viene registrando un descenso sostenido de los casos de coronavirus, Brasil es el país con la mayor tasa de muertes registradas por coronavirus en el continente. Agravado por la crisis sanitaria, el país atraviesa además una epidemia de hambre, con millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, con gente mendigando por comida y largas filas de indigentes esperando por donaciones de comida.

Bloomberg posicionó a Chile como el mejor país que manejó la pandemia en este último mes en la región. Si bien en el último mes la velocidad de vacunación bajó, el país gobernado por Sebastián Piñera se posicionó como uno de los más exitosos al administrar dosis a más del 41% de su población.

 


Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
La actualidad también en:
www.alertaurbana.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

COMPARTIR:

Comentarios