Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EDUCACIÒN

17 de abril de 2021

Cómo serán las clases en las localidades con restricciones

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, detallaron cómo continuarán las clases en las 23 localidades con restricciones que registran 150 casos por cada 100 mil habitantes

La ministra de Educación de la provincia, Lic. Daniela Torrente señaló que los alumnos que están circunscriptos en la Resolución 386 del Consejo Federal de Educación, de las salas de 5 año; 1°, 2° y 3° del nivel inicial y de los 1° y 2° años del nivel secundario, seguirán con las clases presenciales como lo hacían hasta el momento.

A estos se le sumarán aquellos que, sin importar el año en el que estén, hayan tenido dificultades para la continuidad pedagógica, de aprendizaje o con menor nivel de avances en cuanto a los contenidos,

“En ningún caso se va a volver a cerrar escuelas y la idea es que permanezcan abiertas con estudiantes en su interior”, y alertó la necesidad de que esto sea en aquellas con presencialidad cuidada que están en localidades con menor tasa de contagios. Mencionó que la idea es restringir la circulación y al mismo tiempo evitar, en las localidades grandes, el uso del transporte público.

Además reiteró que “en el Gran Resistencia, no vamos a tomar una decisión de uniformidad porque vamos a detectar los barrios o zonas que tienen mayor cantidad de contagios y en ellos se aplicarán las restricciones, mientras que en los que no se aplicará el sistema de presencialidad cuidada” y explicó que existen barrios más carenciados, donde los chicos no se desplazan demasiado y que por ende no tienen tantos contagios.

“No nos parece necesario que restrinjamos aún más de lo que tenemos restringida hoy la presencialidad en las escuelas, y no porque no consideremos que cuidarnos es importante, sino porque consideramos que en esas zonas el educar tiene un significado todavía superior en contexto de presencialidad porque sabemos que son los estudiantes que tuvieron la menor vinculación a través de la conectividad”, finalizó.

La propuesta que diseñó el Gobierno provincial para continuar con la aplicación del Decreto 355/21 que establece la modalidad educativa presencial en la provincia, considerando la situación epidemiológica de cada localidad y estableciendo protocolos y procedimientos específicos para cada caso.

El esquema para continuar con la modalidad presencial que contemplará la división en tres grupos, de acuerdo a la cantidad de casos cada 100 mil habitantes: Escuelas con restricciones, Escuelas con presencialidad mínima y Escuelas con presencialidad cuidada

El grupo “Escuelas con restricciones” incluirá establecimientos de localidades que registren más de 150 casos activos cada 100.000 habitantes, y en el caso de Resistencia, a escuelas en barrios seleccionados cada viernes a las 18. Esta semana fue identificada la zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payquin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad.

En este grupo, solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución CFE 386: las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, las y los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario, estudiantes de ciclo básico del nivel secundario y alumnos y alumnas con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo. Los demás tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, en tanto que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El segundo grupo, “Escuelas con presencialidad mínima”, considerará las que registren más de 3 burbujas con casos activos en simultáneo. Se suspenderá la presencialidad de estudiantes por cinco días contados desde la asistencia del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeron casos volverán al régimen de escuela con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, las y los estudiantes tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, mientras que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El tercer grupo, “Escuelas con presencialidad cuidada”, contemplará al resto de las localidades y escuelas, incluyendo las del  ámbito rural.

Asimismo, el Gobernador informó que los docentes que no posean medios digitales conectados deberán cumplir su jornada laboral en el establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles. Y se deberá informar a la dirección regional y a la regional sanitaria sobre la adopción de este protocolo, tanto para la suspensión como para la continuidad de la presencialidad.

Las escuelas se mantendrán abiertas, con guardias de los equipos directivos y docentes de manera de asegurar el intercambio de actividades, materiales y devoluciones con estudiantes y familias y la distribución de alimentación cuando corresponda.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios