Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.3º

CULTURA

15 de abril de 2021

Anciana abrazando a una enfermera: World Press Photo 2021

El reconocimiento más importante del fotoperiodismo volvió a elegir una imagen del danés Mads Nissen, quien ya había ganado en 2015; un argentino, distinguido en “Temas contemporáneos”

Un fotógrafo danés ganó hoy el prestigioso premio World Press Photo 2021 con una imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, que a los ojos del jurado simboliza la “esperanza” frente a la pandemia. La fotografía de Mads Nissen inmortaliza el primer abrazo en cinco meses de una residente, de 85 años, en un hogar para ancianos de Sao Paulo, en agosto de 2020. Aislada durante mucho tiempo por la pandemia de coronavirus, finalmente pudo abrazar a una enfermera.

“Esta imagen emblemática del covid-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas en todas partes”, dijo Kevin Wy Lee, miembro del jurado. La foto muestra a la vez “vulnerabilidad, separación y supervivencia”. “Para mí, es una historia de esperanza y amor en los momentos más difíciles”, subraya su autor. Mads Nissen es fotógrafo del diario danés Politiken, que también obtuvo el primer premio en la categoría “Información general, imagen sola”, gracias a la foto. Nissen ya había ganado el World Press Photo 2015 con el retrato de una pareja homosexual en Rusia.

La serie ganadora de la categoría reportaje fotográfico del año (“World Press Photo Story of the Year”), incorporada desde 2019, relata historias de amor alcanzadas por el conflicto israelí-palestino y fue realizada por el italiano Antonio Faccilongo, para Getty Reportage.

Más de 74.000 imágenes fueron presentadas por unos 4.300 fotógrafos de todo el mundo y 45 de ellos fueron nombrados por los jueces, según los organizadores del concurso con sede en Ámsterdam.

La ceremonia de entrega de premios se celebró en línea este año debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus. El fotógrafo de la AFP Yasuyoshi Chiba ganó el premio a la mejor Fotografía del año 2020, con una imagen de un joven recitando un poema entre manifestantes en Sudán.

Un argentino, premiado
En la categoría Temas Contemporáneos, imagen individual, se premió la foto “Yemen: El hambre, otra herida de guerra”, del argentino Pablo Tosco. La historia detrás de la imagen dice que Fátima tiene nueve hijos. Para mantenerlos, se gana la vida con la pesca. A pesar de que su pueblo fue devastado por el conflicto armado en Yemen, ella regresó para reanudar su medio de vida, comprando una embarcación con el dinero que obtuvo de la venta de pescado. El conflicto -entre los rebeldes chiítas huthi y una coalición árabe suní liderada por Arabia Saudí- data de 2014 y ha provocado lo que UNICEF ha calificado como la mayor crisis humanitaria del mundo. Unos 20,1 millones de personas (casi dos tercios de la población) necesitaban asistencia alimentaria a principios de 2020 y aproximadamente el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria.


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892.
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios