Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 29º

ECONOMIA

14 de abril de 2021

Crisis y pandemia: 12 mil empleos perdidos en el Chaco durante los últimos 5 años

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, videos y fotos al WhatsApp 3624100411).

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia del Chaco, Santiago Pérez Pons recibió en la mañana del miércoles en su despacho al móvil de exteriores de Alerta Urbana y brindó un panorama de la situación financiera de la provincia.

En contacto además con estudios en Radio Gualamba 93.7 se refirió a la importancia de la sesión legislativa de la jornada de este miércoles ya que legisladores en caso de dar quórum tienen para su tratamiento sobre tabla   tres proyectos  muy importantes y uno de ellos vinculado al ámbito económico de la provincia como es la refinanciación de la deuda con el Anses por más de 2300 millones de pesos, si esto no se logra es muy posible que esté en riesgo  un porcentaje de coparticipación que baja a la provincia del Chaco.
El ministro confirmó que el panorama “es así”. “El Chaco necesita ratificar una ley aprobada por nación en el 2020 que permite a las provincias refinanciar los préstamos que se tomaron en años anteriores con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ese convenio es el que la provincia debería ratificar por ley” explicó el ministro.
“Dar a las provincias y a los municipios una refinanciación para que en los momentos de crisis como estamos podamos tener un alivio fiscal financiero para poder tener un proceso de crecimiento, en ese proceso de crecimiento fortalecer los ingresos  de la provincia y luego empezar a pagar con tazas más bajas” detalló “ese es el marco de la ley, ahora tiene que ser aprobada por nuestra cámara de diputados, que no tiene solo un beneficio para la provincia general sino también para todos los municipios” puntualizó.

Políticas salariales
“Como hicimos con todas las áreas de la administración pública provincial, tuvimos mesas de discusión con distintos sectores, más de 6 reuniones con gremios docentes,  pudimos avanzar con casi todos excepto uno” citó.
Sobre la propuesta que se acordó destacó que “tiene cláusula gatillo que permite que el salario no pierda contra la inflación,  tiene recomposición salarial porque empezamos a pagar la deuda del año pasado y  tiene un piso del 34,6 donde docentes tienen garantizados sin importar que suceda ese piso para todo el año”
En lo que respecta a un incremento para las fuerzas de seguridad (Policía y Servicio Penitenciario Provincial “ambas se efectivizaron a través de decretos”
Destino a sectores sociales
En relación al destino de recursos para los sectores sociales puntualizó “el trabajo con los sectores sociales es muy amplio,  tenemos programas importantes como la Renta Mínima Progresiva, con 30 mil beneficiarios que tienen garantizado un piso de ente 5000  a 8000 pesos” citó. 
Coparticipación
A la provincia ingresan 6000 millones de pesos mensuales en concepto de coparticipación de Nación “El 50 del presupuesto es para gastos en personal, médicos docentes policías administración pública en general” citó Pérez Pons.

Empleo 
En relación al empleo el ministro precisó “venimos con sector privado muy estancado, perdimos 12 mil empleos en los últimos 5 años, del 2016 al 2020, casi 9000 durante la gestión de Cambiemos y 3000 con la pandemia” concluyó.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 


🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios