Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

COVID-19

8 de abril de 2021

Buenos Aires: Cuáles son las otras cuatro provincias que están en una situación crítica

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Las cifras todos los días rompen un nuevo récord. Se trata de cinco distritos donde más se aceleró la curva de contagios en los últimos siete días.

En los primeros siete días de abril, la provincia de Mendoza duplicó la cantidad de casos confirmados con coronavirus positivos, dato que alarma y generó el anuncio de fuertes restricciones. Pero las cifras tampoco son alentadores en la zona centro del país. Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires están en estado de alerta, con aumentos de contagios por encima del 37% y de hasta el 67%.

Los datos forman parte de los varios indicadores que sigue de cerca el Gobierno nacional y que llevaron al presidente Alberto Fernández a anunciar este miércoles nuevas restricciones en todo el país, con especial foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de la base sobre la cual los gobernadores podrán adoptar más medidas tendientes a favorecer la baja de la circulación del virus.

De acuerdo con los datos que de forma diaria informa el Ministerio de Salud, el crecimiento de contagios se disparó en los últimos días en todo el país, pero registró un salto más abrupto en las provincias de la zona centro.

Mendoza

Mendoza es la provincia con el mayor crecimiento de contagios en lo que va de abril. Subió de 521 diarios a 1005, es decir que los casos positivos para coronavirus aumentaron 92,9%. Si se toman los últimos tres días, es decir esta semana, el alza resultó del 68,3%, una cifra también alarmante.

En este contexto, el gobernador Rodolfo Suárez anunció nuevas medidas restrictivas, entre ellas la limitación de la circulación de personas entre las 0:30 y las 5:30; mayor control policial y municipal durante el horario de restricción; reducción de la capacidad habilitada para eventos sociales y culturales y un tope de 250 personas en eventos al aire libre.

Córdoba

En el caso de Córdoba, los casos saltaron de 1260 diarios a 2109 este miércoles, lo que representa un alza del 67,4%. Pero si se toman los últimos tres días (de 1048 a 2109), el crecimiento superó el 100%, es decir que más que se duplicaron los contagios en esa provincia.

Por el momento, el gobernador Juan Schiaretti no anunció medidas restrictivas, más allá de las que deberá acatar por el DNU del Presidente, pero este jueves se reunirá con los intendentes de todos los municipios para analizar la situación sanitaria y epidemiológica. Una docena de las 427 comunas dispuso restricciones recientemente, pero podría hacerse un acuerdo para todo el territorio provincial.

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires los números de crecimiento de contagios tampoco son buenos. En los últimos siete días pasó de 1707 diarios a los 2480 reportados este miércoles, un salto del 45,3% en una semana. Sin embargo, se mantuvo estable en los últimos tres días, por encima de los 2400.

El jefe e Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no tiene en carpeta anunciar medidas más restrictivas por fuera de las que ya están incluidas en el DNU presidencial. En la Ciudad, la estrategia es aumentar los testeos; aislar los casos positivos y los contactos estrechos, y aumentar la velocidad de vacunación, pero para lograrlo depende de la cantidad de dosis que le entrega Nación.

Santa Fe

Otra de las provincias en alerta es la de Santa Fe, en donde los contagios crecieron 40,8% en lo que va de abril, al pasar de 920 casos diarios a 1296. En este caso, el ritmo se aceleró también en los últimos tres días, cuando se incrementaron un 53%.

Por el momento, el gobernador Omar Perotti no definió nuevas restricciones más allá de las vigentes (la circulación está prohibida entre la 1:30 y las 6:00 de lunes a viernes, y desde las 2:30 los fines de semana), y desde la provincia informaron que la intención es “tocar lo menos posible” las actividades económicas y sociales. Al igual que en otros distritos en alerta, la estrategia apunta a la vacunación.

Provincia de Buenos Aires

Por su parte, la provincia de Buenos Aires pasó de 8063 casos diarios a 11059, es decir un alza del 37,1% en siete días. Es el distrito nacional con mayor cantidad de contagios, pero también el más densamente poblado, especialmente en el conurbano bonaerense. En la provincia también preocupa la aceleración en el crecimiento de casos, que alcanzó el 77% en los últimos tres días.

El gobernador Axel Kicillof fue el que más presionó dentro del tridente Nación, Ciudad y Provincia, para determinar medidas restrictivas. En el ejecutivo provincial creen que adoptar restricciones tempranas puede dar resultados positivos, como en el inicio del rebrote del verano, y le dará tiempo para vacunar a la mayor cantidad de población de riesgo posible. Consideran que en tres semanas ese objetivo podría estar cumplido.

Kicillof reunió este miércoles de manera virtual a los intendentes de los municipios que integran el AMBA para acordar limitaciones a las actividades nocturnas, recreativas y del transporte público, en línea con las anunciadas por Fernández, pero también volver al esquema de semáforo epidemiológico, para focalizar las medidas según el avance de la enfermedad.

Precisamente, es en el AMBA donde está la mayor, debido a que hay distritos cuya tasa de positividad supera el 60%, es decir que seis de cada diez test que se hacen dan positivos, como en el caso de Presidente Perón, La Plata y San Vicente.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios