Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

7 de abril de 2021

Roberto Acosta: “Si se puede, seguiremos jugando"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol marcó como una consecuencia directa de paralizar la competencia y cerrar los clubes a la proliferación de torneos barriales que se organizan sin ningún tipo de protocolo ni control.

Frente a una segunda ola de coronavirus que ya está instalada, el presidente Liga Chaqueña de Fútbol, Roberto Acosta instó a reforzar la responsabilidad individual y los cuidados, y a cumplir los protocolos que permitan identificar casos sospechosos para su posterior notificación. “Priorizamos cuidar la salud de quienes forman parte de nuestro fútbol. Después, si se puede, seguiremos jugando. A eso lo indicarán los expertos en la materia”, señaló.

Previo a esas declaraciones que marcan la incertidumbre respecto a la continuidad de la competencia, el dirigente -y también diputado provincial- celebró el inicio, el pasado fin de semana, del torneo de la Primera A de la Liga Chaqueña, que hace un año y medio no se disputaba. “Había mucha expectativa y ganas de participación de todos”, dijo en declaraciones a Radio Provincia. “El fútbol es una pasión y representa mucho para toda la sociedad argentina”, agregó.

“La segunda ola está instalada, la cepa de Manaos ya se propaga en Argentina. Es un virus inexpugnable”, trazó Acosta, destacando que los clubes son instituciones seguras, que implementan protocolos y son lugares de contención donde niños, jóvenes y adultos pueden concurrir, como contraste de los peligros que implica desarrollar actividades en ámbitos sin controles.

“Por una cuestión física, psicológica y espiritual, los pibes y pibas necesitan disciplinas deportivas. Ya estuvieron un año en aislamiento social”, señaló.

En tanto, resaltó que la decisión de comenzar el campeonato de la Liga Chaqueña “está autorizada por el gobierno y por la política de salud”; y dependerá de los expertos de la provincia su continuidad en el marco del crecimiento de contagios.

 

Con protocolos

 

Por otra parte, Acosta destacó que el retorno a la competencia “viene acompañado de responsabilidad y respeto a los protocolos planteados” para evitar contagios en los equipos, sin “subestimar el virus”.

“En un contexto de pandemia como el que estamos viviendo seguimos indicaciones específicas, por la dinámica que tiene el virus. Vamos a hacer un seguimiento de lo que nos aconsejan desde el Ministerio de Salud”, explicó. Así, dijo que la principal recomendación, que vale en general, es el aislamiento de las personas que fueron contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19 y el hisopado.

“Notamos con cierta preocupación esta segunda ola que ya está instalada, como dijo la ministra de Salud de la Nación (Carla Vizzotti). Pero tenemos las mejores expectativas de que se vaya diluyendo, lo que tiene que ver con la campaña de vacunación que va avanzando”, indicó.

El titular de la Liga Chaqueña resaltó que “el testeo da un mayor control preventivo”. “Trabajamos con las personas que presentan síntomas y pedimos que se informen los casos”, acotó. Aunque, a diferencia del futbol profesional nacional, en la competencia local no hay testeos en todos los partidos. De todas formas, destacó que se coordina e informa al Ministerio de Salud de la provincia sobre los potenciales casos por síntomas.

“Los clubes llevamos adelante un protocolo no sólo para el día del partido, sino durante toda la semana, donde más cantidad de personas hay en las instituciones”, subrayó. Resaltó así que “si los clubes no están abiertos y no hay competencias, de todas formas, se llevan adelante por fuera porque en los barrios hay campeonatos abiertos sin ningún cuidado”. Dejó claro que no está contra este tipo de competencias barriales, pero marcó sus riesgos como contraste con aquellas organizadas por instituciones que permiten un control.

Acosta reconoció que el protocolo con todos los cuidados que implementa la Liga Chaqueña “no es suficiente”, de igual forma que no son suficientes todos los controles que se realizan para contener fiestas clandestinas. “Nada es suficiente ante este virus inexpugnable que no se sabe en qué momento te tocará. Por eso creo que hay que generar una conciencia y educación, cuidando al otro y a nosotros mismos”, señaló.

En ese marco, resaltó los avisos preventivos de jugadores o integrantes de los equipos con síntomas y la notificación al área sanitaria. “Se perderán uno o dos partidos, pero no contagiaste a todo el equipo ni a toda tu familia. Tener una organización permite marcar pautas claras”, sostuvo.

 

"Vamos a respetar lo que digan los expertos"

 

“Vamos a respetar lo que nos digan los expertos que forman parte de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento”, garantizó Acosta. Y sumó: “Con mucha responsabilidad, el año pasado fuimos los primeros en suspender el torneo y la Liga nunca pidió el regreso del público a las canchas. Sabemos que es imposible en este momento”. Además, valoró “el esfuerzo económico de cada club, de las familias que forman parte de las comisiones, más allá de la ayuda del Gobierno”.

Por último, en cuanto a la situación económica de los clubes, definió que es “un momento muy difícil, buscando el orden y tratando de no endeudarse”. “Es un escenario difícil. Tenemos el acompañamiento de siempre del Gobierno, pero hoy es necesario trabajar con responsabilidad, porque hay ingresos que tenían los clubes que hoy ya no están como las entradas, los sponsors y los comerciantes de los barrios”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios