Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.5º

POLíTICA

31 de marzo de 2021

Estados Unidos volvió a advertir sobre la impunidad en la Argentina

“Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”, señala un informe de la administración de Joe Biden

WASHINGTON.- Un informe del Departamento de Estado reiteró advertencias sobre la corrupción y la impunidad en la Argentina al afirmar que “múltiples informes alegaron que los funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad”, lo que sugiere una falta de implementación efectiva de la ley.

“Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”, advirtió el Departamento de Estado en su informe anual sobre los derechos humanos, el primero que difunde el gobierno federal desde que Joe Biden asumió la presidencia.

Además de reiterar la advertencia por la corrupción, el informe del gobierno de Estados Unidos tomó nota de las acusaciones de espionaje ilegal contra el gobierno de Mauricio Macri. El Departamento de Estado señaló que el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa) “expresaron su preocupación” por las revelaciones de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) “pudo haber espiado ilegalmente a periodistas durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri”.

El informe señala que Fopea declaró que la AFI “había intimidado activamente a los periodistas e interferido con sus informes”. Y menciona la investigación judicial contra el gobierno de Macri y funcionarios de la AFI. “Los miembros de la AFI fueron acusados de haber monitoreado ilegalmente las actividades y comunicaciones privadas de políticos (tanto de los partidos gobernantes como de la oposición), periodistas, líderes sindicales y figuras religiosas”, indica el informe.


Al referirse a la corrupción, el Departamento de Estado reiteró la misma advertencia, calcada, que había hecho un año atrás, en 2020, cuando Donald Trump ocupaba el Salón Oval de la Casa Blanca y el gobierno de Alberto Fernández había asumido apenas unos meses atrás. El mismo párrafo sobre la corrupción apareció también en el informe presentado en 2019, el último año del gobierno de Macri. Ahora, el gobierno de Estados Unidos renovó la advertencia sobre la corrupción y la independencia de la Justicia al hablar sobre los derechos humanos en la Argentina.

“Entre las cuestiones de derechos humanos importantes se incluyen los asesinatos ilegales y arbitrarios y la tortura a manos de la policía federal y provincial; condiciones carcelarias duras y potencialmente mortales; problemas importantes con la independencia del Poder Judicial; casos graves de corrupción; violencia motivada por el antisemitismo; asesinatos de mujeres por motivos de género; y trabajo forzoso a pesar de los esfuerzos del gobierno para combatirlo”, enumera el informe, que fue presentado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

 

El informe menciona algunas de las investigaciones relacionadas con la corrupción contra figuras políticas, incluida la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y Macri. El Departamento de Estado destacó que, en septiembre de 2019, un juez federal envió a juicio el escándalo de corrupción conocido como “los cuadernos de las coimas”. Y remarca que Cristina Kirchner y otros 52 imputados fueron acusados de recibir sobornos, pago de sobornos o ambos en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015.

El informe indica además que el esquema de sobornos tuvo un valor estimado de US$ 160 millones. El Departamento de Estado mencionó entre las novedades la liberación del exministro de Planificación, Julio De Vido.
Fuente: La Nacion

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios