Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:15 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERIOR

29 de marzo de 2021

Carbajal: "Vamos a controlar estrictamente el aislamiento de los casos positivos"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El intendente comentó que articularán el trabajo junto a su par Víctor Armella, en busca de "frenar la circulación del virus". Implementarán nuevamente la alarma sanitaria y un fuerte control de acceso y egreso en las rutas 1 y 56. "Llamamos a la reflexión a la comunidad ya que en el mundo se está notando un fuerte ascenso de los contagio", dijo.

El intendente de La Leonesa, José Carbajal, explicó los alcances del Decreto N° 664/21 por el cual se implementarán nuevas medidas de restricción de circulación y controles estrictos en áreas de frontera en el departamento Bermejo, principalmente en esa localidad y la vecina Las Palmas. Así, resaltó que en casi dos meses, desde el 9 de febrero a la fecha, se "duplicó el número de casos registrado desde el inicio de la pandemia". 

El jefe comunal destacó -en declaraciones a Radio Provincia- que las tareas, tal como viene sucediendo desde la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus, se hará en articulación con su par Víctor Hugo Armella (Las Palmas), "con el criterio de resguardar la salud de la población más allá de los distintos colores políticos". "Hicimos una reunión con el gobernador Jorge Capitanich, analizamos el crecimiento de los casos y hoy tenemos este resultado: vamos a implementar la alarma sanitaria y controles en las rutas 1 y 56", explicó Carbajal quien detalló que se trabajará "muy fuertemente" en el corredor sanitario en la ruta 11. Esa vía es fundamental para el comercio con Brasil y Paraguay, dos países donde el virus está generando estragos en los últimos días, por lo que se presta especial atención en el tránsito de personas y vehículos.

"Junto a la Gendarmería y la Policía del Chaco estaremos velando para que en este trayecto no se detenga ningún transporte y, si debiera hacerlo por cuestiones mecánicas por ejemplo, generando los mecanismos para los ocupantes no tomen contacto con la comunidad", puntualizó Carbajal. La preocupación, lógicamente, tiene que ver con la inminente llegada de las nuevas cepas del virus, algunas descubiertas en Brasil como la de Río de Janeiro o la de Manaos, que han dado muestras concretas de su poder de contagio.

 

Fronteras seguras

Por otra parte, el intendente destacó el lanzamiento la semana pasada del Plan Fronteras Seguras, del que participan todos los intendentes del Departamento Bermejo, que coordina personalmente. "Tenemos fuertes lazos familiares los habitantes del departamento con los vecinos del Paraguay; de hecho la localidad de Humaitá que está en la frontera con el Chaco tiene amplios terrenos de montes y riachos que hacen factible que lleguen a nuestras costas; pero también nuestros pescadores a diario realizan sus actividades y venden su pesca en el Paraguay; por eso hay que estar atentos", explicó. 

Carbajal comentó que la barrera sanitaria "estricta" que se implementó desde marzo del 2020 al 9 de febrero de este año permitió contabilizar sólo 99 contagios en ese período de tiempo. "Por las flexibilizaciones que se fueron generando y la necesidad de comenzar con el ciclo lectivo, nos expusimos un poco más a los contagios y, lamentablemente, desde febrero hasta ahora hemos duplicado aquella cifra que logramos en un año: eso no puso en alerta roja por lo que decidimos tomar estas medidas", indicó el jefe comunal. 

 

Desalentar la circulación

Carbajal explicó que estas nuevas restricciones buscan frenar la circulación viral pero para que tengan los resultados esperados será fundamental también controlar "estrictamente" el aislamiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos. Según el Decreto Provincial este período se extenderá por 14 días. 

"Llamamos a la reflexión a la comunidad ya que en el Mundo se está notando un fuerte ascenso de los contagios, se habla de nuevas cepas y se pone en duda la eficacia de la vacuna, por eso debemos echar mano al mejor antídoto que tenemos para esto que es quedarse en casa, usar el barbijo, lavarse las manos y tomar distancia", expuso el intendente. A la vez, indicó que se volverá al aislamiento estricto de los casos positivos, con vallado perimetral tanto de esa persona como la de sus contactos estrechos, habida cuenta de la falta de compromiso con el cumplimiento del aislamiento. "La gente no obedece: porta el virus, pero como no tiene síntomas severos, salen igual a la calle y ahí se propaga el virus que es fatal para los grupos de riesgo", reflexionó.

COMPARTIR:

Comentarios