Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23º

AMERICA LATINA

23 de marzo de 2021

Renunció el presidente del Banco de Desarrollo Latinoamericano

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Además denunció presiones de la Argentina

El peruano Luis Carranza Ugarte estaba acusado por despidos masivos y acoso laboral. En una carta, denunció persiones de los directores argentinos para designar como vice a "una persona que no reunía las condiciones para el cargo"

El titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF) - Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza Ugarte, renunció hoy en medio de denuncias en el organismo por despidos y acoso laboral, y apuntó contra la Argentina por presionar para designar como vice de la institución "a una persona que no reunía las condiciones para el cargo".

Mediante una carta, el ex ministro peruano anunció su salida de la CAF un año antes de lo previsto. En la misiva, cuestiona al Directorio por no avalar el nombramiento de Bernardo Requena como su segundo -que venía llevando adelante las tareas de forma interina-, a pesar de su "buen desempeño" en los 17 años que lleva en la Corporación.

"Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder el interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos", advirtió Carranza Ugarte. Y disparó: "en particular, los directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo".

En ese sentido, el ahora ex titular de la CAF argumentó que "como presidente ejecutivo estoy obligado a no aceptar presiones de ese tipo y a no buscar ni recibir instrucciones de ninguna autoridad ajena al CAF y designar a las personas que, a mi juicio, reúnen las condiciones más idóneas para desempeñar una posición de alta dirección".

"Desde entonces y de manera continua y manifiesta, la representación de Argentina a través de una supuesta intención de lograr más transparencia en el proceso de selección de viceperesidentes intenta seguir presionando para evitar el nombramiento del sr. Requena", apuntó Carranza Ugarte.

Sin embargo, lo cierto es que el organismo atraviesa días convulsionados, sobre todo a partir de las duras acusaciones de la ex coordinadora de Secretaría de la CAF, Alejandra Claros. En febrero de este año, la también ex jefa de gabinete de Evo Morales difundió un escrito en el que advirtió que durante la gestión de Carranza Ugarte se despidieron o "invitaron a renunciar" a unos 100 empleados de la institución.

El texto fue enviado a la dirección de la Corporación para evidenciar los "excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios" y contó que el secretario general Víctor Rico "quiso ejercer su posición de poder al ser mi jefe inmediato superior, pretendiendo utilizar mis relaciones personales y laborales".

En ese marco, Claros cuestionó al ex ministro de economía peruano por silenciar la denuncia. Sin embargo, según El País ya hubo cartas de otros siete ex empleados, que "tienen el maltrato, la arbitrariedad y las violaciones de los derechos laborales como denominadores comunes". En dos casos, los extrabajadores dicen ya haber realizado denuncias por la vía judicial.

Fuente: Baenegocios.com

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios